Alumni Dirección de Egresados » Noticias » Taller para comunicadores: “impacto ambiental en megaciudades”

Taller para comunicadores: “impacto ambiental en megaciudades”

La primera sesión del ciclo “Vive la Ciencia. Comunícala” abordará el problema de las megaciudades y se realizará el 25 de abril.

 

 

 

A partir de abril, el Centro para la Comunicación de la Ciencia de la Universidad Andrés Bello, ofrece una serie de talleres de ciencia dirigidos exclusivamente a periodistas, editores y estudiantes de periodismo. El objetivo es entregarles herramientas para aumentar y mejorar la cobertura de ciencia en los medios de comunicación, y así acercarla a la sociedad para que se beneficie con sus resultados. Esta iniciativa es apoyada por InnovaChile de Corfo.

 

 

El primer taller del ciclo denominado “Vive la Ciencia. Comunícala”, abordará el tema de cómo reducir los impactos ambientales en el desarrollo de mega ciudades. Esta actividad se realizará el 25 de abril de 09:30 a 12.30 hrs. en el campus República.

 

 

“Para el año 2020 Santiago tendrá 7.5 millones de habitantes y se acercará al tamaño de una megaciudad, como ya lo son Río de Janeiro, Ciudad de México o Nueva Delhi. El desafío entonces es enorme y la urgencia de abordarlo también”, explica Julio Villalobos, Director del Centro del Transporte de la Universidad Andrés, quien dictará el taller. Y agrega que los cambios requeridos son de la misma magnitud que el desafío que representó cambiar el transporte público en Santiago.

 

 

El taller mostrará las investigaciones que realiza el primer Laboratorio para el Estudio de la Logística en Megaciudades que existe en América Latina y que trabaja en conjunto con el Massachusetts Institute of Techonology (MIT).“La idea es que los participantes conozcan las claves estratégicas y los desafíos para las políticas públicas del transporte y distribución de mercancías dentro de este tipo de ciudades, cuáles serán los problemas que se enfrentará a diario y las estrategias para reducir los impactos ambientales y sociales de estos servicios”, explica Villalobos.

 

 

También se revisarán las tendencias mundiales y locales en eficiencia y sustentabilidad del sector transporte de carga, los escenarios que se visualizan y los desafíos de participación, pública, privada y social, que estos escenarios suponen.

 

El taller es gratuito y requiere de inscripción previa en este formulario.

 

 

Próximos talleres

• Estadística: cómo leer e interpretar los números en ciencia. 27 de mayo 2014

• Control biológico de plantas: mejorando la exportación de fruta chilena. 25 de junio 2014

• Biomedicina: las soluciones del futuro para las enfermedades de hoy. 08 de septiembre 2014

Ver más información en el sitio del Centro para la Comunicación de la Ciencia.

Por Carla Firmani
c.firmani@unab.cl