Inicio » Alumni Opina » Cultura VA » 18 de septiembre ¿día de la independencia?

18 de septiembre ¿día de la independencia?

A pesar de que la celebración del Bicentenario de la República pareciera haber consagrado al 18 de septiembre como la fecha definitiva de nuestra independencia, no debemos olvidar que ésta sólo se declaró de forma oficial el 12 de febrero de 1818.

 

Las razones de por qué nos quedamos con la primera Junta de Gobierno en la que se mantiene fidelidad al monarca y no con la proclamación oficial, fueron de carácter ideológico y práctico.

 

Entre las primeras, debemos recordar que Bernardo O´Higgins fue el autor de la proclama y eligió el 12 de febrero en recuerdo de su triunfo en Chacabuco. Después de 1823 y hasta sus últimos años, O´Higgins generaba fuertes anticuerpos en el gobierno, de ahí que no existiese mayor interés en recordar esta fecha.

 

Tampoco ayudaba que la celebración se llevara a cabo en verano, cuando gran parte de la elite huía de los calores de la capital. Este mismo grupo menospreciaba una proclama que se dictó en Talca y no en Santiago, distinto a lo que sucedía con la primera Junta.

 

Igualmente, conmemorar el año 1818 y no 1810, nos atrasaba en casi una década a países como México y Argentina, aun cuando el primero tampoco consolidó su independencia, sino hasta mucho tiempo después.

 

En definitiva, el decreto que consagró el 18 de septiembre de 1810 como la fecha oficial de la Independencia data de 1837, sin embargo aquella fecha no es más que un símbolo de un proceso bastante más largo.

 

 

Gonzalo Serrano del Pozo

Profesor de Historia, Universidad Andrés Bello