Inicio » Alumni » Alumni de Ecoturismo participará en el Clinton Global Initiative University

Alumni de Ecoturismo participará en el Clinton Global Initiative University

El próximo 21 de marzo se realizará el “Clinton Global Initiative University”, convención que reúne a jóvenes líderes representantes de distintas universidades del mundo. De la Universidad Andrés Bello viajará Ximena Romero, Alumni de Administración en Ecoturismo. 

 

En la Universidad Estatal de Arizona en Tempe, EE.UU., se realizará la séptima reunión anual del “Clinton Global Initiative University” (CGI U) que reúne a más de 1.000 líderes innovadores de todas partes del planeta.

 

Universidad Andrés Bello representará a Chile a través de Ximena Romero, egresada de Administración en Ecoturismo, quien postuló en la categoría Medio Ambiente con su trabajo en los Microbosques.

 

En la reunión internacional los estudiantes tendrán la oportunidad de participar en distintos plenarios, jornadas de trabajo, y exposiciones de expertos en las cinco áreas que congrega la iniciativa:

 

- Educación

- Medio Ambiente

- Cambio Climático

- Paz y DD.HH.

- Pobreza y Salud Pública

 

Ximena Romero, nacida en la comuna de Paine y en medio de una familia que ama la naturaleza, siempre supo que estudiaría algo relacionado con el medio ambiente. Al salir de cuarto medio comparó distintas alternativas académicas, pero la solidez y estructura de la carrera en la Unab la convencieron para  estudiar Administración en Ecoturismo.

 

Desde un comienzo trabajó en distintas iniciativas, llegando a crear el año 2012 la Guía de Reconocimiento de hongos, briófitas y líquenes de la Reserva Altos de Cantillana, libro donde la Unab también la apoyó.
Pionera en el desarrollo del turismo sustentable, promoviendo nuevos intereses turísticos y contribuyendo al acercamiento del conocimiento científico y conservación de la naturaleza a la sociedad civil, a través de la educación y sensibilización.

 

Su pasión por el tema medioambiental se percibe en cada respuesta que nos entrega, y hoy se encuentra muy entusiasmada en viajar a Estados Unidos para compartir con exponentes de distintos países del mundo que comparten sus mismos intereses.

 

¿Qué sabes del CGI U?

Entiendo que la Fundación de Bill Clinton realiza esta convención que reúne a líderes de todo el mundo que han trabajado en distintas áreas, para que se potencien y generen redes de contacto a largo plazo. A la vez, la CGI U ayuda a que cada participante mejore sus proyectos y logre concretarlos.
La convención dura tres días, donde el primero tenemos una recepción donde conocemos a los demás participantes y trabajamos entre todos. El segundo día presenciamos las distintas charlas organizadas, nos agrupamos por las categorías elegidas y realizamos talleres con el mentor.
El tercer día es una jornada para trabajos con la comunidad conde podemos realizar murales, huerto orgánicos u otras actividades comunitarias.

 

¿Cómo te estás preparando para la cita?

Como todo es en inglés, me estoy preparando más en lo técnico para no tener ninguna dificultad con el idioma. Quiero capturar y aprender la mayor cantidad de cosas relacionadas a mi materia para poder aterrizarlas a mi vuelta y poder finalizar con éxito mi tesis.

 

¿Qué expectativas tienes del CGI U?

Estoy realmente ansiosa, mis expectativas en esta convención son generar excelentes redes de contactos, aprender lo que más pueda para volver con nuevas herramientas y terminar mi proyecto, y en una de esas ver si logro gestionar fondos para terminar lo que estoy haciendo en cuanto a mi trabajo con Briófitas, Hongos y Líquenes en la Reserva Altos de Cantillana.

 

 

Por el hecho de participar en el CGI U, Ximena debe asumir un “Compromiso para la Acción”, cuyo objetivo de ser práctico, pero de resultados significativos y medibles en el área de interés. A lo largo de la historia del “Clinton Global Initiative University” los estudiantes han realizado más de cuatro mil Compromisos para la Acción, y se han otorgado más de un millón de dólares a esta iniciativas.

 

 

 

 Juan Pablo Muñoz
juan.munoz@unab.cl