Alumni Dirección de Egresados » Alumni » Alvaro Rodríguez Vial

Alvaro Rodríguez Vial

Carrera: Periodismo

Año egreso: 1994

Cargo: Director Ejecutivo MIND Consultores

 
Álvaro Rodríguez ha trabajado en muchos frentes y formatos; haciendo periodismo en medios tradicionales, en empresas, de forma independiente e incluso creando su propio negocio. “Me he reconvertido un par de veces, pero sigo siendo el mismo periodista que egresó de la primera generación de la Universidad Andrés Bello”, nos cuenta el mejor alumno de su generación, en 1994.


“Antes de entrar a estudiar periodismo a la UNAB tenía dos cosas claras: lo mío era la escritura y los ramos teóricos. Por ejemplo Historia de Chile y Contemporánea, Cine, Teoría de la Comunicación, Filosofía y Sociología, entre otros. Hoy, agradezco que la universidad matizara una malla teórica y de ramos formativos con algunas herramientas y cátedras para hacerle frente a esta competencia salvaje que hay en el mercado laboral de los periodistas de medios tradicionales”, dice Rodríguez.

 
Su primera experiencia laboral fue en el Diario La Nación creando las primeras secciones de tendencias en prensa. “Ahí pude volcar mi interés por la escritura y desarrollar temas diversos y de mayor profundidad. A veces era una odisea lograr que un entrevistado me tomara en cuenta, pero nos ingeniábamos para hacer nuestro trabajo”, recuerda Álvaro, quien luego de egresar comenzó a trabajar en un enorme desafío periodístico para la época: la génesis del también desaparecido Canal Rock&Pop, desde los cimientos teóricos del canal.

 
“Uno de los hechos notables que me tocó vivir en el entonces Canal 2, fue en el año 1995 -en medio de un programa sobre tecnología- logramos hacer en vivo el primer enlace en directo vía Internet de la historia de la televisión en Chile, con un barco de GreenPeace que pasaba por las costas de Japón reclamando por la caza de ballenas.
Luego vino mi trabajo en el diario El Mercurio en la sección Economía y Negocios donde me pidieron escribir un tema para “probar la pluma”. ¿El resultado? Sin mayor edición mi primer reportaje terminó en portada del suplemento internacional de los sábados, marcando el inicio de una larga colaboración como free lance en los cuerpos Internacional y Economía y Negocios”. Esto sería el preámbulo de una futura contratación en el año 2001 de Álvaro Rodríguez como editor en El Mercurio, y que en paralelo complementó como colaborador en Revista Caras haciendo entrevistas a artistas y personalidades de la cultura nacional.

 
Tiempo después comenzó a trabajar en Informática en el grupo IDG, donde conoció de cerca el desarrollo de la telefonía IP, la guerra entre los proveedores de Internet y los operadores telefónicos. “Viví en directo la batalla entre Netscape y Explorer y conocí la supremacía de Reuna”, señala.

 

Sus éxitos profesionales lo llevaron al área B2B de una empresa incubada por iLatinHoldings y Vertical Andes, como gerente de contenidos y comunicaciones de un proyecto llamado MarcasPropias.com.

 
En 2009 se presentó una oportunidad para que Álvaro pudiera desarrollar “el que siento como más importante trabajo en mi carrera profesional: asesorar en materias de contenidos, comunicación y enfoque periodístico a los medios vinculados con la Asociación de Medios de Comunicación de Honduras, tras la crisis que vivieron las empresas periodísticas ese año luego de la interrupción del gobierno y exilio del ex Presidente Manuel Zelaya por parte de fuerzas militares”. Fue convocado por un equipo de profesionales de alto nivel por su manejo en temas de mensajes, análisis de contenidos, comunicación, tecnología y manejo editorial de los medios.

 
Ese salto cualitativo en su desarrollo profesional le permitió sentar las bases de su actual emprendimiento: la empresa MIND Consultores, una agencia de comunicación, marketing y posicionamiento que fundó en el año 2010. “Allí soy director ejecutivo y mi labor principal consiste en desarrollar las estrategias de trabajo, realizar los levantamientos, perfilar el posicionamiento de clientes y desarrollar la estrategia global de mensajes, así como las líneas de vinculación con los medios de comunicación social”, cuenta Rodríguez.

 
Ádemás, a lo largo de su trayectoria hizo clases en pregrado en diversas universidades incluyendo la U. Andrés Bello y ha editado dos libros de poesía: “Silencios” y “9 Aventura”, este último una antología de poetas jóvenes miembros del taller literario de Teresa Calderón. Y eso no es todo: recientemente se graduó de sommelier de aceite de oliva extravirgen, especialización obtenida en el curso de 4 años impartido por el italiano Marino Giorgietti, presidente del jurado del Sol D’Oro, el concurso de aceite de oliva más importante del mundo.

 

Todo indica que tenemos Álvaro Rodríguez para rato y en distintas formas. ¡Felicitaciones Alumni!

 

 

 

Contacto Alumni Unab:

Francisco Santa María, Director de  Egresados:                                    fsantamaria@unab.cl
Adriana Prado, Coordinadora:                                                                      aprado@unab.cl
Juan Pablo Muñoz, Periodista:                                                                     juan.munoz@unab.cl
Javiera Novoa, Community Manager:                                                         j.novoa@unab.cl
Carola Leiva, Asistente:                                                                                 cleiva@unab.cl

 

Conoce los GRANDES APORTES UNAB de estos 25 años.