Ángelo Estay

¿Cuál fue la razón que te motivó a llegar a la UNAB?

 

Tenía claro que la Universidad donde estudiaría mi enseñanza superior sería la Universidad Andrés Bello porque mis hermanos estudiaron en la misma Universidad, por lo cual tenía claro los lineamientos de formación profesional que ofrecían. Claramente, no equivoqué mi elección.

 

 

¿Qué recuerdos te dejó el periodo universitario?

 

Principalmente los excelentes docentes que en muchas oportunidades se dieron tiempo para un “café conversado”, que más que docentes, en muchas ocasiones se convirtieron en amigos que nos estaban ayudando en nuestra formación profesional. Por otro lado, las grandes amistades que se formaron durante el período universitario y que hasta el día de hoy se mantienen.

 

 

¿Sientes que tu paso por la Unab te entregó las herramientas para enfrentar el mundo laboral? ¿Por qué?

 

Efectivamente me entregó las herramientas necesarias para enfrentar el mundo laboral, esto debido a la cantidad de pasantías que tuvimos, así como también gracias a las experiencias de nuestros docentes, quienes siempre se dieron el tiempo necesario para orientarnos en un futuro mercado laboral.

 

 

¿Cuáles han sido tus labores y cargos, en términos profesionales, luego de egresar?

 

Bueno, llegué al Centro de Salud Familiar al día siguiente de haber rendido mi examen de título. Estuve a cargo de la Sala de Enfermedades Respiratorias del Adulto (ERA) y, a los 3 meses el Director de ese tiempo me entregó la jefatura del Servicio Médico, cargo que mantengo hasta el día de hoy. A los 3 meses siguientes, me ascendieron a Director General del Centro de Salud Familiar, cargo que mantengo hasta el día de hoy. Durante este trayecto, logré formar el área de Traumatología Y Ortopedia en nuestro Centro de Salud, el cual se mantiene en otro centro de Salud de la misma comuna por falta de espacio físico en nuestro establecimiento. En la actualidad, mantengo el Cargo de Director General del CESFAM, Jefe del Servicio Médico, Encargado del Programa de Pacientes Dependientes, Encargado del Programa de Visitas Domiciliarias, Jefe de Farmacia y Terapéutica y Encargado de la Sala de Enfermedades Respiratorias del Adulto, además de pertenecer en cargos propios de la Dirección del Establecimiento.

 

 

¿A qué factores de tu formación universitaria atribuyes los logros que has tenido en tu vida profesional?

 

Fundamentalmente a la exigencia solicitada por la Universidad y la capacidad de superación que inculcan al pasar los años de carrera. Un factor importante es la relación con tus pares, pues esto te forma como persona, con valores sólidos que podrás mantener en tu período laboral.

 

¿A qué te dedicas hoy?

 

Además de ser Director General del Centro de Salud Familiar El Melón, actualmente soy Docente de variadas Universidades de prestigio e Institutos Profesionales, así como Docente adjunto y colaborador en revisión de tesis de pregrado y guía de tesis de pregrado.

 

 

¿Cuáles son tus pasos y proyecciones a futuro?

 

Dedicarme a realizar un Doctorado en mi especialidad y continuar en la Dirección del Centro de Salud a mi Cargo y, a futuro, lograr pertenecer al Ministerio de Salud o Servicio de Salud con un cargo contralor u otro similar.

 

 

¿Qué / Cómo te gustaría que la Universidad te apoye/ beneficie, siendo egresado (que te serviría en lo personal)?

 

Reconociendo mis logros y apoyando en futuros proyectos que pudiera realizar. Además, facilitando la posibilidad de realizar mi Doctorado en la misma Universidad, con la posibilidad de continuar trabajando mientras lo realizo.