Inicio » Entrevistas Egresados » Ing. en Marina Mercante » Bruno Jeronimo Albuquerque

Bruno Jeronimo Albuquerque

¿Por qué decidiste estudiar en Chile?

En Brasil, uno solo puede postular a la carrera hasta los 21 años incompletos, cosas de la herencia militar todavía ciertamente. Como no soy dado a aceptar absurdos de tales tamaños, empezé a buscar medios alternativos de entrar a la actividad mercante. La UMARITIMA del entonces (2007) fue una de las universidades que respondieron a mis primeras consultas (hize muchas por internet), y la que mejor se acomodaba a mis posibilidades y ganas, al fin de mis investiduras en esta dirección. Para lograr venir a Chile, he trabajado como marino (el nivel más bajo a bordo de un buque), hasta poder hacer real la meta, contando, eso sí, con un apoyo grandísimo por parte de mi familia también. 

 

 

¿Qué carrera elegiste?, cuando entraste?, cuando egresaste?

 

La carrera se llama Ingeniería en Marina Mercante – Mención Puente (la otra es la mención Máquina)

Entré en marzo de 2007 y saqué la carrera al día, en diciembre de 2010.

 

 

¿Qué pasos te quedan para culminar el proceso de estudio?

 

Luego del egreso, a los alumnos nos quedan la PRÁCTICA a bordo, el EXÁMEN DE TÍTULO (universitário), y el de COMPETENCIA (exigido por la Organización Maritima Internacional). Cuanto a la U, he cumplido todas las exigencias; cuanto a la Org. Maritima, me faltan 3 meses de embarque para la titulación internacional, lo que cumpliré en breve.

 

 

¿En relación a tu profesión, pretendes continuar estudiando?

 

Sin dudas. Hay MILES de posibilidades de seguir estudiando (infelizmente, no tantas acá en Chile, o Brasil… nos falta avanzar mucho en este tema). Pero hay cursos en todo el mundo (“El marino no tiene fronteras”, dice un profesor!), en los más distintos areas relacionadas a la carrera (derecho marítimo, transporte y comercio maritimo son algunos ejemplos).

 

¿Cómo fue tu relación con/ en la Universidad?

 

De las mejores, principalmente desde que fuimos asimilados por la UNAB! Además de todo lo que gané respecto a la formación profesional propiamente tal, Siempre he participado de muchos talleres culturales (sobremanera el de Baile, actividad que siempre me encantó), deportivos (participé de la rama de esgrima), y muy buena experiencia fue haber contribuído en la formación del primero Centro de Alumnos de Marina Mercante, entre los años 2009/2010. También tuve aprovados dos proyectos culturales: el taller de idiomas “Um pouquinho de Brasil”, ministrando clases de Portugués; bien como el de “Oralidad – Como hablar en publico”, ambos viabilizados por la DAE, en los años 2008 y 2009.

 

¿Qué extrañas del proceso Universitario?

 

La convivéncia diaria con los compañeros. Un profesor brasileño (mas precisamente el profesor de música del Mastro de la Bossa Nova, Antonio Carlos Jobim) decia que la escuela nada mas es que el lugar mayor de la socialización. Lo que ahí se aprende, nada mas nada menos, que consecuencia de ello.

 

¿Qué recuerdos y experiencias te deja la Unab?

 

Muchos recuerdos… Además de todos asociados a lo que mencioné en el punto 5, lo que son todas las AMISTADES adquiridas desde que comenzé mi proceso. Para un extranjero, eso es aun más potenciado que en otros casos, porque estás sólo, necesitas apoyos extras todo el tiempo, y les digo con toda seguridad y gratitud: NUNCA me han faltado buenas personas, sean compañeros de curso, sean profesores, sean funcionarios de los mas distintos departamentos y distintas funciones de la Unab, en “las buena” y “las malas”.

 

¿Cuáles son tus próximos pasos?

 

Me embarco para finalizar mi proceso de titulación internacional, y consolidar mi lugar en la empresa chilena en que me estoy embarcando. Ya adopté a Chilito como mi segunda casa!

¿Qué expectativas tienes a futuro?

 

Quiero, principalmente, consolidar mi experiencia como piloto, porque me encanta navegación y todas las actividades asociadas a la actividad maritima. Por otro lado, voy evaluando las posibilidades de inpulsar la carrera con pos grados para el futuro.

 

Otra cosa que he retomado recién, es la docencia. He dado clases desde mis 19 años de edad, pero nunca clases sobre temas mercantes. Hace un mes, me han llamado a dar clases en un instituto profesional maritimo. He tenido mi primera experiencia con eso la semana pasada, en Punta Arenas. Nada que decir! Es juntar “o util ao agradável”, como bien se dice en mi tierra natal. (unir el util a lo agradable)

 

¿Qué experiencia te deja haber elegido esta profesión y haber optado por estudiar en Chile?

 

A esta pregunta no podría responder ni escribiendo un libro, mi amigo. Venir a Chile, sacar una carrera, enfrentar todo este desafío, y vivir recibir los regalos que me ha traído la vida de por medio… tiene un sabor a vino-canela-y-naranjo, al lado de una rica chimenea y rodeado de buenos amigos, con el frío del Pacífico cantando sus canciones noche afuera!