Inicio » Alumni Opina » Salud y Deportes VA » Cáncer de mama

Cáncer de mama

 

Cada año más y más personas migran de un país a otro por diversos motivos, principalmente con propósitos económicos y sociales. En los últimos años, Chile ha visto como por sus fronteras ingresan hombres y mujeres de países vecinos y del mundo buscando una mejor calidad de vida y nuevas oportunidades de desarrollo personal y familiar. Según los resultados del Censo 2012, se estima que en Chile existen 339.536 extranjeros, lo que representa un 2,04% de la población total del país (16.634.603 personas, según el mismo Censo). Esta cifra muestra un aumento del 84% respecto de la cifra del conteo de 2002.

 

La fragilidad y vulnerabilidad que sufre la población migrante es mayor cuando se enfrenta a graves obstáculos debido a la discriminación, el idioma y las barreras culturales, que muchas veces son riesgosas para el cuidado, atención oportuna y acceso a la salud. Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama es el más común entre las mujeres de todo el mundo representando el 16% de todos los cánceres femeninos, por lo tanto, las necesidades en salud que enfrenta la población migrante -en especial las mujeres- guarda relación con el diagnóstico y detección precoz del cáncer de mama, desafío para la red de salud y sus equipos, considerando las listas de espera nacional, es complejo.

 

No olvidemos que el proteger y garantizar el acceso a la salud de los grupos más vulnerables, y entre ellos, la población migrante nos plantea un cambio de paradigma que tenemos que abordar de manera integral e intersectorial dentro de las organizaciones de salud, contribuir en el esfuerzo de lograr el respeto y el pleno ejercicio del derecho a la salud, en este caso de los exámenes preventivos en tiempo oportuno, es un pilar fundamental para garantizar el legítimo derecho a la salud y la protección de los derechos humanos de los migrantes y sus familias.

 

 

Patricia Fierro
Docente Trabajo Social
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales UNAB