Alumni Dirección de Egresados » Alumni Opina » Social y Educación VA » Chile no está mal parado en la guerra del talento

Chile no está mal parado en la guerra del talento

Hace unos días, Adecco, Insead y Human Capital Research dieron a conocer los resultados de un nuevo estudio que busca conocer el Indice Global de Competitividad del Talento (GTCI) indicando que nuestro país se ubica en la primera posición entre los países latinoamericanos y 31 en el listado global, muy por debajo de los países desarrollados.

 

El estudio incluyó a 103 países, algo así como el 86% de la población del mundo, e indagó en 48 variables propias del mercado de talentos de quienes tienen un importante número de competencias y habilidades que los hacen ser considerados talentos.  

 

Suiza es el país mejor evaluado del ranking seguido por Singapur y Dinamarca, realidades muy lejanas a nuestro país y a la cultura empresarial chilena, no estoy pensando en las multinacionales sólo en empresas que tienen la génesis en nuestro país.

 

Entre los atributos de nuestro país, la encuesta destaca las posibilidades de emprendimiento, una economía estable y abierta, la apertura al exterior y la innovación.

 

Entre las brechas están el acceso a educación de calidad, mallas curriculares alineadas con el mercado del empleo, la capacidad de innovación, el dominio de inglés, la baja comprensión lectora y los intereses de movilizarse entre países y regiones.

 

Quienes trabajamos con recursos humanos sabemos la importancia que ha tomado este tema en los últimos años y cómo las empresas están preocupándose por atraer, desarrollar y retener talentos. Por cierto, muchas otras organizaciones se jactan que tienen programas de desarrollo de talentos cuando en realidad estos no son más que una buena intención o bien, sólo llevan este tema al ámbito de compensaciones, antiguamente clave en la propuesta de valor para el empleado. Hoy una parte más.

 

Además del salario hoy son indicadores de atracción y retención las oportunidades de carrera, opciones de formación y desarrollo, seguridad que da el empleo, reputación y orgullo del lugar donde se trabaja, beneficios, posibilidades de compatibilizar la vida laboral y familiar, sentir empatía con la misión y visión además de una relación saludable con quienes lideran y no me refiero sólo al jefe.

 

Tenemos oportunidades concretas de ser un país líder en temas de capital humano. Hay materia prima de sobra para entrenar, capacitar y desarrollar. La inversión a realizar sin duda dará frutos a través de organizaciones innovadoras en que la creatividad, la pasión y los resultados hablarán por si solos.

 

Paula Vidal Rodríguez
Gerente Regional RRHH Belltech
pau.vidal@alumniunab.cl