Alumni Dirección de Egresados » Dato Útil » Chilenos eligen las 10 mejores “picadas”

Chilenos eligen las 10 mejores “picadas”

KIOSKO ROCA

Presidente Julio Roca 875, Punta Arenas

Ubicado en la calle Presidente Julio Roca, es un emblemático centro de comida rápida que data de 1932. La receta preferida por los magallánicos y visitantes que llegan hasta la zona austral es la leche con plátano, acompañada de un buen choripán. Se ha convertido en ícono de la gastronomía local, que desde su fundación por Marcs Harambour ha congregado a distintas generaciones.

 

 

MANHATTAN

Vega Monumental, Concepción. Región de Biobío

El punto de encuentro de camioneros y trasnochados es el popular Manhattan, frente a la Vega Monumental. Es apenas un pequeño container y un furgón que en las noches se convierten en la picada donde con destreza y simpatía se atiende a quienes hacen fila para comer un sándwich o para recuperarse del carrete. Su dueño, Ricardo Denevi, ha posicionado su marca y eslogan: Si no chorrea no es Manhattan! No hay quien no conozca este típico bajón.

 

 

ONDE EL PALA

Flores Millán 31, Chillán. Región de Bíobio

Aquí sí que se vive la chilenidad y abunda la chicha y el buen vino pipeño de la cosecha de viñas de San Nicolás. Se trata de un negocio con una tradición de 40 años que lidera en Chillán lo que son las picadas de su tipo. También se pueden encontrar aquí sabrosas sopaipillas o empanadas de considerable tamaño (fritas o al horno) que permiten saciar los antojos con nuestra comida criolla.

 

LA PICÁ DEL MUERTITO

Los Yaganes 165, Arica. Región de Arica y Parinacota

Fundada en 1975, este local se ubica a pasos del cementerio de la localidad. Destaca por su ambiente campestre y sus platos típicos de comida chilena, como el pastel de choclo, costillar de cerdo, cazuela, empanadas y los jugos de frutas tropicales del valle enclavado en medio del desierto. Esta “picá” es una excelente alternativa para disfrutar de platos abundantes a un precio bastante conveniente.

 

LAS MUÑECAS DE ÑIELOL

Av. Caupolicán 1347, Temuco. Región de Araucanía

Esta picada está ubicada en la periferia del centro de Temuco, ofrece distintos tipos de comidas tradicionales chilenas. Los comensales habituales destacan las guatitas a la española, las carnes y cazuelas. Con sus más de 36 años en el rubro, se han posicionado dentro de los clásicos de Temuco. Además, ofrecen distintos tipos de servicio y cuenta con quinchos que pueden ser arrendados por grupos grandes. Entre las comidas que ofrecen están también, las empanadas, el pastel de choclo, humitas, curantos, entre otras recetas típicas de la gastronomía nacional.

 

JUAN Y MEDIO

Panamericana 5 Sur, Km. 109, Rengo. Región de O’Higgins

El restorán de comida típica chilena Juan y Medio se ubica en Rosario, localidad ubicada en la comuna de Rengo, Región de O’Higgins. Desde 1947 se ha caracterizado por su cocina a leña y sus porciones, cuyo tamaño es difícil de encontrar en otros restoranes de comida casera. Los platos más pedidos son la cazuela de vacuno, la plateada de vacuno y el lomo a lo pobre. Además, diariamente hay porotos con rienda, lengua, guatitas, conejo y otros guisos. El nombre del restaurante fue escogido por su fundadora, Ana Miranda Carreño, en honor a su marido Juan Barrera Macías, quien medía 1.94 m y pesaba 135 kilos.

 

LAS VIEJAS COCHINAS

Ribera Poniente del Río Claro, Talca. Región del Maule

El pollo-mariscal atrae a talquinos y a todos quienes visitan la capital regional, donde la parada obligatoria es este restorán. Si bien destaca por la preparación de los mariscos, también cuenta con una variedad de carnes y sándwiches que pueden ser acompañados por un jarrón de vino blanco con frutillas (clery). Abierto todos los días de la semana, cuenta con espacios para fumadores y no fumadores.

 

LA OVALLINA

Ruta 5 Norte, entre Caldera y Chañaral. Región de Atacama

En esta sencilla posada los principales comensales son los camioneros que pasan por el sector conocido como Obispito y que se ubica 20 kilómetros al norte de Caldera. Sin embargo, su fama se ha extendido y hoy recibe todo tipo de público, incluidas las personalidades de esta región. Su sello distintivo es la gastronomía con productos derivados del mar, incluyendo en su carta platos como las empanadas de mariscos, la reponedora paila marina y los chupes de variadas especies.

 

OJITOS PICHOS

Rengo 1301, Concepción. Región del Bíobio

Conocido y reconocido por la extensa carta dedicada al ponche, Ojitos Pichos es un punto de encuentro para quienes disfrutan también de platos elaborados con un surtido de mariscos frescos del mar y pichangas. La decoración del lugar es notable, ya que entrando uno se encuentra con un comedor grande con imágenes de personajes del jet set en sus muros, lo que le da un especial toque de glamour a la experiencia de visitar este lugar.

 

RESTAURANT NO ME OLVIDES

Andrés Toledo s/n, Quebrada Alvarado. Región de Valparaíso

Los platos abundantes son la marca registrada del No me Olvides, reconocido restaurante anclado en el sector de Quebrada Alvarado. Carnes a la parrilla, cazuelas de ave, vacuno y cerdo forman parte de su menú que tienta a los sibaritas a inventar un paseo de fin de semana y acercarse a esta escondida picada. En el verano, sus habituales comensales recomiendan armarse de paciencia y llegar temprano, pues familias enteras llegan en masa y repletan el local que ofrece además clery de chirimoya, popular ponche de la zona central, y néctar familiares.

 

Fuente http://lamejorpicada.cultura.gob.cl/