Consuelo Lobos

 

¿Cuál fue la razón que te motivó a llegar a la UNAB?

 

El año en que ingresé (1993) era una Universidad bastante nueva, pero que prometía bastante. Lo que más me gustó que era pluralista, había un muy buen equipo de profesores y la malla de la carrera que escogí me gustaba mucho.

 

 

¿Qué recuerdos te dejó el periodo universitario?

 

Además de todo el tema profesional, lo más importante que me dejó la Universidad son un grupo de 4 grandes amigas. Son mis “yuntas”, tenemos intereses comunes y por lo mismo, nos llevamos muy bien..

 

 

¿Sientes que tu paso por la Unab te entregó las herramientas para enfrentar el mundo laboral? ¿Por qué?

 

 

En cierta parte sí, pero en mi período estaba muy enfocado al periodismo “reporteo”, que evidentemente es lo más importante. 

Pero a mí, me hizo un poco más de falta conocer otros ámbitos, como las comunicaciones corporativas que es a lo que me he dedicado siempre. Pero indudablemente que la formación profesional te sirve para todo.

 

 

¿Cuáles han sido tus labores y cargos, en términos profesionales, luego de egresar?

 

 

Partí mi práctica en el Banco Sudamericano, ahí seguí un tiempo reporteando la revista institucional. Sólo un año estuve en un medio de comunicación, la Red, para darme cuenta que no era lo que me gustaba. 

 

Luego ingresé a la Fundación San José, ahí cree el área de comunicaciones y relaciones públicas. Luego me fui a trabajar a una Compañía de Seguros Francesa, Cardif, en donde  pude crecer profesionalmente. Partí como ejecutiva de marketing, y llegué a Jefe de comunicaciones (internas y externas).

 

Actualmente soy la Jefa de Cultura y Comunicaciones de la red de Jardines Infantiles Vitamina

 

¿A qué factores de tu formación universitaria atribuyes los logros que has tenido en tu vida profesional?

 

Evidentemente, que la formación es importante, pero yo creo que en esta pega lo más importante son tus condiciones personales. Como la empatía, proactividad, sistematicidad y entusiasmo por superarte constantemente.

 

¿A qué te dedicas hoy?

 

Actualmente soy Jefa de Cultura y Comunicaciones de la red de Jardines Infantiles y Salas Cuna Vitamina. Estoy a cargo del desarrollo e implementación del plan de cultura y comunicaciones, basado principalmente en cuatro ámbitos: medios de comunicación, actividades culturales, incentivos y reconocimientos.

 

En una primera etapa hicimos un levantamiento de información en todos los niveles para desarrollar un plan de acorde a las necesidades de Vitamina. Posteriormente se implementó éste, y actualmente nos encontramos ejecutando y midiendo.

 

 

¿Cuáles son tus pasos y proyecciones a futuro?

 

Aún tengo muchos desafíos en Vitamina, es una empresa que está creciendo explosivamente. 

Actualmente somos más de 800 personas, que están dispersas en lugares físicos distintos y por lo mismo, dificulta la labor de integrar los objetivos estratégicos de la empresa en las personas. Hemos creado muchos medios y hemos diseñado muchos planes para fortalecer una cultura basada en nuestros valores corporativos, pero aún nos falta mucho por hacer.

 

 

¿Qué / Cómo te gustaría que la Universidad te apoye/ beneficie, siendo egresado (que te serviría en lo personal)?

 

Me gustaría que tuviera una buena red de contactos, que invitará a Charlas y/o seminarios que aporten a la carrera que uno ha estudiado y que generara mayor sentido de pertenencia