Daniel Fajardo

¿Cuál fue la razón que te motivó a llegar a la UNAB?

 

Me gustó la apuesta a formar una escuela de periodismo pluralista y nueva. Con un enfoque más práctico que teórico de la carrera. Además habían muy buenos profesores.

 

 

¿Qué recuerdos te dejó el periodo universitario?

 

Pasé uno de mis mejores años de la vida. Pude conocer ámbitos y realidades diferentes, además de abrir espacios intelectuales que no conocía. En cuanto a las personas, hice grandes amigos que hasta el día de hoy mantengo y conocí a mi actual esposa.

 

¿Sientes que tu paso por la Unab te entregó las herramientas para enfrentar el mundo laboral? ¿Por qué?

 

En parte sí. Porque tenía un enfoque práctico. O sea siempre era importante el hecho de trabajar, más que de idealizar la carrera de Periodismo. Tuve muy buenos profesores que me hicieron pensar. Sin embargo, la Universidad adolecía de muchas actividades extraprogramárticas que tuve que buscarlas en otras casas de estudio. Así también, hubiera deseado que hubiese más material bibliográfico.

 

Soy de la idea que ninguna universidad te puede entregar todas las herramientas para enfrentar el mundo laboral, pero la UNAB ayudó en parte.

 

 

¿Cuáles han sido tus labores y cargos, en términos profesionales, luego de egresar?

 

He sido periodista en El Diario Financiero y El Mercurio. Además de editor en Terra.cl. Pero me he dedicado bastante al ejercicio independiente en medios y en la parte académica. También he hecho consultorías en temas de Internet bajo mi propia empresa. Nunca me gustaron las comunicaciones corporativas.

 

¿A qué factores de tu formación universitaria atribuyes los logros que has tenido en tu vida profesional?

 

Principalmente a profesores que te dieron consejos, que te sirvieron de ejemplo, que te mostraron el camino de un buen periodismo de “guerrilla” (sin necesariamente ser el área policial o corresponsal de guerra). Insisto. Tuve muy buenos profes. Eso compensó muchas falencias de infraestructura y experiencia una universidad que llevaba muy pocos años de vida.

 

 

¿A qué te dedicas hoy?

 

Soy académico de pre y postgrado en 4 universidades y escribo en Diario PULSO.

 

 

¿Cuáles son tus pasos y proyecciones a futuro?

 

Me gusta el periodismo de papel, a pesar de que soy especialista en el tema Digital. Es difícil proyectarse, pero me gusta hacer varias cosas a la vez: Escribir en un medio, hacer mis consultorías y hacer clases.

Mi proyección a futuro es escribir un par de libros que no he terminado. Pero…. ¿Ése es el sueño de todos los periodistas no?

 

 

¿Qué / Cómo te gustaría que la Universidad te apoye/ beneficie, siendo egresado (que te serviría en lo personal)

 

- Acceso a libros cuando uno quiera

- Cursos, diplomados y postgrados con descuentos.

- Crear un centro de “Emprendimiento Periodístico”.

 

Una especie de semillero o StartUP para ideas de ex alumnos. Suena bonito, pero en la práctica las universidades son reacias a poner presupuesto para innovar.