Diego Ramírez

Carrera: Ingeniería en Acuicultura

Empresa u Organización: Centro de Investigación Marina de Quintay (Cimarq)

Cargo: Director

Año de Egreso: 1998

 

Con un magíster en ingeniería industrial y un MBA, el director del Cimarq de la Universidad Andrés Bello, quiere “consolidarlo como una plataforma al servicio de la docencia, la investigación y la vinculación con el medio, en todas las áreas del conocimiento que alberga la Andrés Bello”. Como ex alumno, Diego valora los conocimientos técnicos recibidos y las habilidades blandas que le permitieron insertarse rápidamente en el campo laboral. “Siento que mi formación fue clave”.

 

 

¿Cuál fue la razón que te motivó a llegar a la UNAB?

 

 

Quería estudiar una carrera que me permitiera estar en contacto con la naturaleza y el mar, pero que a su vez, tuviera una proyección laboral. Por si fuera poco, no quería irme al norte o al sur a estudiar. Ahora que lo pienso, eran restricciones bien concretas y la mejor opción era estudiar Ingeniería en Acuicultura en la UNAB.

 

En ese entonces era arriesgado, por tratarse de una Universidad nueva y por ser la primera privada dictando una carrera tan compleja y en Santiago. Después de más de 15 años, conociendo muchísimos campos laborales y muchas otras Universidades, pienso que fue una muy buena decisión. Siento que mi pregrado en la UNAB realmente marco mi vida, más allá de lo que puede ser tu paso por la Universidad.

 

 

¿Qué recuerdos te dejó el periodo universitario?

 

Varios recuerdos. Jornadas de estudio, música, deporte, pololeo. Mis prácticas voluntarias en los primeros años fueron experiencias notables. Nuestra generación fue muy unida y entretenida en ese aspecto. Para que hablar de las salidas a terreno, en especial a Quintay.

 

 

¿Sientes que tu paso por la Unab te entregó las herramientas para enfrentar el mundo laboral? ¿Por qué?

 

Desde luego. Desde el punto de vista profesional, la carrera te entregaba un perfil de egreso muy alineado con la industria acuícola nacional e internacional. Egresabas sabiendo lo último en tecnologías y tendencias de producción animal. No obstante, mis mayores herramientas las encontré al momento de enfrentar situaciones con personas. Qué duda cabe, la Universidad me había fortalecido en un área que desde muy niño mis padres me inculcaron, cual era la comunicación con las personas, la empatía, el respeto y la capacidad de ponerse en el lugar del otro para mirar la vida y buscar soluciones.

 

 

¿Cuáles han sido tus labores y cargos, en términos profesionales, luego de egresar?

 

 

He estado ligado la UNAB desde 1998. Ya sea como profesor, investigador o directivo. Esto me ha permitido trabajar en más de un centenar de proyectos de investigación, muchos de ellos de gran impacto a nivel nacional, tanto en el ámbito científico como socio-económico.

 

 

¿A qué factores de tu formación universitaria atribuyes los logros que has tenido en tu vida profesional?

 

 

Uno de los más importantes factores es la perseverancia, el empuje, el esfuerzo, el compromiso al momento de ir en busca de las metas, trabajar y formar equipos.

 

Otro factor es el haber entendido que el éxito profesional pasa por estar perfeccionándose continuamente, incorporando nuevos conocimientos, competencias y habilidades.

 

¿A qué te dedicas hoy?

 

Actualmente dirijo el Centro de Investigación Marina Quintay, principal plataforma de investigación en especies marinas nativas en Chile. Este cargo me ha permitido orientar el trabajo de un importante grupo de investigadores hacia el manejo sustentable de las especies chilenas y las comunidades rurales pesqueras de Chile continental e insular.

 

¿Cuáles son tus pasos y proyecciones a futuro?

 

Estoy enfocado en consolidar el modelo de investigación y vinculación desarrollado en el Centro de Investigación Marina Quintay, a través de iniciativas de alto impacto en pequeñas comunidades de pesca entre la cuarta y la sexta región. Con especial interés, hoy dedicamos junto a mi equipo, importantes esfuerzos en instalar los primeros programas de pesca sustentable en la historia de Isla de Pascua.

 

¿Qué / Cómo te gustaría que la Universidad te apoye/ beneficie, siendo egresado (que te serviría en lo personal)?

 

Sería de gran utilidad fortalecer las redes de contactos con otros egresados de la Universidad. Por la naturaleza de mi trabajo habitualmente estoy requiriendo y soy consultado por profesionales de alto nivel como lo son nuestros egresados. Sería interesante contar con instancias donde personalmente uno pudiese apoyar emprendimientos de jóvenes egresados, siento que mi experiencia así como la de otras egresados puede ser muy útil y para ello es importante generar y organizar las instancias