Alumni Dirección de Egresados » Reportajes » Diferencias entre un liderazgo femenino y masculino

Diferencias entre un liderazgo femenino y masculino

Muchos habrán escuchado que el tipo de liderazgo en gran medida depende del sexo del jefe. Las decisiones de las mujeres serían afectadas por los cambios hormonales, mientras que los hombres siempre se alejan de lo emocional y se centran en los números. Pero, ¿realmente existen diferencias entre un jefe y una jefa?

 

 

 

“Liderazgo femenino o masculino, no tiene que ver con una cosa de género, pues un hombre que posea habilidades comunicativas, sea solidario y con gran capacidad de trabajo en equipo se entiende que tiene un perfil más bien femenino. Los mismo sucede con algunas jefas, que se caracterizan por tener un mandato con características más masculinas, como el autocontrol y autonomía” señala Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com Chile.

 

 

Las principales diferencias de un liderazgo femenino con uno masculino, es que el primero se caracteriza por ser altruistas, orientadas a personas, cooperadoras, y con habilidades sociales, mientras que el masculino posee un mayor control de las emociones y son por lo general, serios, autónomos, exigentes, orientados a los objetivos y más ambiciosos.

 

 

A nivel mundial tan sólo el 24% de los puestos directivos están ocupados por mujeres, y aunque, el perfil masculino, aún predomina en el mercado laboral, el liderazgo femenino está siendo cada vez más requerido por las compañías, y está dejando ver sus diferencias.
Pero, ¿cuáles son las reales diferencias entre ambos estilos?

 

 

 

• Liderazgo Masculino


Sus puntos fuertes son su capacidad para innovar y autocontrol.
Sus puntos débiles se centran en la capacidad de organización y empatía.
El liderazgo masculino se basa en la seriedad, la autonomía y la exigencia.

 

 

 

• Liderazgo Femenino


Sus puntos fuertes se centran, sobre todo en su gran capacidad de trabajo en equipo y su capacidad para interactuar.
Su punto débil se encuentra en la capacidad para gestionar el estrés y las emociones en general.
El liderazgo femenino destaca por ser más sociable, expresivo y cercano.

 

 

 

“El tipo de liderazgo va a depender en gran medida de la cultura organizacional de la empresa. Pues, en aquellas donde se prioricen valores como la empatía, la solidaridad y el trabajo en equipo, un cargo con un perfil femenino será claramente necesario” continúa Vargas.

 

 

“Por otro lado, las nuevas generaciones están comenzando a exigir un perfil más femenino en las empresas, que se preocupen por el bienestar de las personas y sus opiniones sean tomadas en cuenta” finaliza el gerente general de Trabajando.com Chile

 

 

 

Fuente: Trabajando.com Chile