Alumni Dirección de Egresados » Reportajes » Diseñadora Crea Obras de Arte con Alfombras Exclusivas

Diseñadora Crea Obras de Arte con Alfombras Exclusivas

Diseñadora Alumni Unab

Andrea Cox, diseñadora UNAB, se conecta con los deseos de sus clientes y logra dar forma a alfombras de lanas con diseños únicos y colores llamativos que las transforman en piezas de arte en el hogar.

La alfombra era un bien necesario entre los antiguos persas, ya que la utilizaban para protegerse del frío invierno. Con el tiempo, se convirtió en una vía de expresión artística por la elección de los colores y los motivos de cada una. En esa época los  artesanos utilizaban insectos, plantas, raíces y cortezas como fuente de inspiración.

En la actualidad las alfombras son un elemento indispensable en el hogar. Por la demanda que tienen, su fabricación de ha industrializado y por  lo general, los diseños se remiten a formas redondas o cuadradas y a una gama de colores específica del mercado. Pero la diseñadora industrial dela UniversidadAndrésBello, Andrea Cox, vio en esta monotonía una oportunidad para desarrollar un producto único, que volviera a darle a la alfombra la categoría de pieza de arte.

“La idea era salir de la típica alfombra redonda o cuadrada y decidí crear nuevos diseños y  formas, pero lo más importante fue acercarme a los gustos de los clientes”, cuenta Cox. Por eso, el producto tiene un proceso de fabricación que dura aproximadamente 20 días. Todo comienza con la visita de Andrea a la casa del cliente, quién le explica lo que tiene en mente. Ella le recomienda formas, colores, texturas.

Diseño exclusivo

Posteriormente se realiza un fotomontaje vía correo electrónico para que el comprador sepa cómo quedará la pieza sobre el piso y con los muebles. En este instante comienza la fabricación de la alfombra. El diseño se trabaja en cuadros, se invierte el molde, ya que se  teje por la parte posterior y se trazan las líneas. Luego se va rellenando cada una de ellas con los colores elegidos.

El sistema de tejido mezcla el trabajo de  una máquina con un sistema denominado “handtufting” y el trabajo manual. De esta forma se van mezclando los colores, los diseños y el material, que es cien  por ciento lana. Andrea utiliza tres kilos de lana por metro cuadrado para lograr la densidad apropiada para lograr los diseños. Su empresa, Alfombras Cox, ha ido creciendo con los años, y ya vende un promedio de 8 alfombras por mes.

La diseñadora tiene su tienda virtual www.alfombrascox.cl en la que se puede acceder a un catálogo existente y a contactarse con ella para pedidos. Durante estos días, Andrea Cox muestra su trabajo en la exposición Epidermis, del Centro Cultural Palacio dela Moneda. En la vitrina número 4, se puede apreciar su trabajo y el concepto de alfombra mural.