Inicio » Reportajes » Diseños en cartón podrían suplir necesidades básicas

Diseños en cartón podrían suplir necesidades básicas

 

 

El terremoto del 2010 desafió a un grupo de diseñadores de la Universidad Andrés Bello a crear una serie de elementos que pudiesen ser utilizados en condiciones extremas, generando una gran ayuda a la población.

 

Es por eso, que se idearon tres prototipos con un elemento en común, el cartón. Además de ser ecológico, el material permite ahorrar espacio y ser transportado de manera más eficiente a los lugares azotados por el maremoto y terremoto.

 

Se trata de un WC de cartón creado por las diseñadoras Ximena Bustos y Consuelo Mebold. Cuando ocurre una catástrofe natural, una de las consecuencias que impactan sensiblemente en la población, es la ruptura de las redes de alcantarillado y junto con este, la inhabilitación de los servicios sanitarios.

 

Ante este problema las diseñadoras crearon el DEPO PACK, un sistema desechable (Cartón y plástico), que permite depositar, contener y evacuar, las deposiciones de la población afectada por la inutilización de las redes de alcantarillado.

 

El sistema consiste en 3 elementos: Un WC de cartón, diseñado para ser plegable y sanitizable, un kit de bolsas de plástico que permiten su reemplazo luego de ser utilizadas, y finalmente, un contenedor que permite un manejo adecuado para el deshecho de las deposiciones.

 

DEPO PACK, es un sistema de bajo costo, inserto en las lógicas de producción de los envases y embalajes, el cual a la vez de ser un aporte a higiene personal y familiar, aporta desde una óptica colectiva al reducir los focos de contaminación producto del mal manejo de residuos sanitarios.

 

Otro de los artículos creados para paliar la falta de espacio que tienen las viviendas de emergencia, es el organizador creado por las diseñadoras Javiera Elton y Gabriela Álvarez

 

Este proyecto está orientado tanto a damnificados como usuarios de viviendas de emergencia. El organizador de objetos en espacios reducidos, puede emplearse simultáneamente como separador de ambientes e incluso aportar a la aislación térmica. Se compone de módulos de cartón corrugado, que se entregan pre-armados para que el usuario final lo ensamble según sus requerimientos y disponibilidad de espacio (vertical y/u horizontalmente).

 

Optimiza espacio en la cadena de distribución y transporte, y es amistoso en cuanto al armado. Productivamente, es muy resistente y eficiente en cuanto aprovecha al máximo las planchas de cartón corrugado. La materia prima es reutilizable. La estructura nace de observaciones estructurales y logísticas en el campo del los envases y embalajes.

 

Creado por la diseñadora Daniela Newmann, el tercer diseño aborda la problemática de la elevada demanda de insumos para la atención de urgencia en el escenario de catástrofes naturales que involucren un gran número de heridos.

 

Los elementos para el traslado de víctimas como camillas y tablas inmovilizadoras, son de crítica importancia ya que se constituyen como insumos básicos para la atención y manipulación de heridos. De este modo la tabla fue concebida como un complemento de las actuales tablas de inmovilización, en uso en ambulancias y carros de bomberos. Permitiendo al personal paramédico no desprenderse en cada rescate o evacuación de su valioso material, posibilitando recuperarlos para nuevos procedimientos.

 

Entre las características del proyecto, cabe destacar a la vez de su bajo peso, portabilidad y ser desechable, su condición de ser un soporte alternativo para personas de poca movilidad en el caso de evacuaciones masivas desde centros de salud u otros escenarios.