Alumni Dirección de Egresados » Reportajes » EL 2016 LLEGA LA GENERACION “Z”

EL 2016 LLEGA LA GENERACION “Z”

A los nacidos entre 1994 y 2009 se les llama “Generación Z”. Son personas que han convivido siempre con la tecnología, los celulares, computadores e internet. Esta generación entrará al ámbito laboral en tres años más.

 

 

Conscientes de la diversidad, valoran el multitasking, es decir, hacer muchas cosas a la vez. Pero suelen perder la concentración con facilidad, a tal nivel que algunos piensan que sufren “trastorno de déficit atencional adquirido”.

 

Es una generación que exige derechos, y tienen motivaciones que trascienden el mundo del trabajo, por eso valoran la flexibilidad, el clima laboral y las empresas verdes.

 

 

Muchos de ellos no ven los estudios como una obligación para ser exitosos, valoran la calidad de vida por sobre otras cosas y están acostumbrados a comunicarse de manera online.

 

Por lo mismo evitarán trabajar en un lugar fijo por mucho tiempo. Se calcula que tendrán 17 desafíos profesionales en su vida laboral. Trabajarán en múltiples cosas a la vez y por mucho más tiempo que el estipulado hoy en día (65 años).

 

Se asegura que los mercados del retail, consumo masivo, tecnológicos, servicios asociados al ocio, turismo, ecología, biotecnología y empresas verdes serán los que mayor demanda tendrán de esta generación.

 

La Generación Z es individualista y vela por su propio bien, por lo que tienden a tener menor compromiso con las organizaciones; algunas medidas que deben tomar las organizaciones son: hacer equipos rotativos, horarios flexibles, y tener equipos de dotación mayor a la necesaria para enfrentar los cambios constantes.

 

Ellos en muy corto plazo se integrarán en el mercado laboral, por lo que el desafío para las empresas es grande.