Alumni Dirección de Egresados » Reportajes » El 87% de los encuestados trabaja jornada completa

El 87% de los encuestados trabaja jornada completa

Muchas veces, el horario de trabajo; con sus exigencias, cumplimento y efectividad de parte de cada empresa y del empleado, genera tensiones entre las partes, poniendo en riesgo la productividad y el equilibro trabajo-familia.

Trabajando.com Chile realizó una encuesta a más de 3500 chilenos, arrojando información sobre la duración de sus jornadas laborales, el horario de almuerzo, el respeto por el horario laboral de entrada y de salida, entre otros temas.

 

Para comenzar, el 87% los encuestados señaló que su jornada de trabajo es completa, un 7% media jornada y un 6% part time.

 

Estos datos revelan que aun la flexibilidad horaria es un tema poco desarrollado en el país. Es bastante claro que las empresas prefieren contar con personas que trabajen de lunes a viernes y en horarios conocidos por todos como “de oficina”.

En Trabajando.com, el 77% de las ofertas de empleo son para trabajos de jornada completa.

 

Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com Chile comenta que ”el paradigma que trabajar implica estar de lunes a viernes entre las 8 de la mañana y las 18 en la oficina, es el reinante en nuestro país. Es más, quienes tienen jornadas laborales distintas son los “raros”, o hasta “flojos”, cosa que no se da en los paises del norte, donde es muy normal complementar medias jornadas en la oficina con horas trabajadas desde la casa”

 

Entrando al detalle, un 76% dijo trabajar de lunes a viernes, un 13% de lunes a sábado y un 11% de lunes a domingo.

El 90% entra a su trabajo antes de las 09:00, lo que reafirma la homogeneidad de nuestro estilo de trabajo y vida, fenomeno que incluso afecta directamente al negocio, al respecto Vargas explica que “es bastante curioso, que aun hoy persista la firme convicción que todos debemos trabajar en el mismo horario, incluso aunque esto afecte al negocio mismo. Vemos que los servicios y sector comercial funcionan a los mismos horarios que sus clientes (gente que trabaja, gana un sueldo, y tiene el poder adquisitivo) están trabajando. Esto sin duda afecta las ventas, pero muy pocos hacen algo al respecto”

En tanto, un 55 % de los encuestados señaló que su horario de salida es entre las 17:30 y 18:00 y el resto después de las 18:30.

Al preguntarle a los encuestados, cuánto se respetaba su horario de salida, un 50% señaló que mucho, un 37% más o menos y un 13% nada.

“Sin duda el tema de los horarios de trabajo es clave para para muchas variables, una de las más importantes es el equilibrio trabajo-familia, factor muy relevante para el Engagement de los trabajadores, que repercute en la productividad, compromiso, lealtad, salud y alegría de los mismos. Hoy en día, con lo avanzado que está el tema y con la cantidad de estudios más los casos de éxito que han mostrado muchas compañias en todo el mundo, no revisar o abrirse a la posibilidad de tener horarios distintos a los tradicionales en las empresas es un error importante, y atenta directamente contra la innovación en las empresas” finaliza Álvaro Vargas.

 

Fuente: Trabajando.com