Alumni Dirección de Egresados » Alumni Opina » Medio Ambiente VA » El Nuevo Desafío de la Acuicultura

El Nuevo Desafío de la Acuicultura

Desde hace 20 años, Chile ha destacado en la formación de profesionales y científicos relacionados al sector acuícola, siendo uno de los pocos países que imparte la carrera Ingeniería en Acuicultura, ubicándose como líder en América Latina en este aspecto. Sin embargo, todas las casas de estudio que imparten la Ingeniería en Acuicultura han registrado un drástico y continuo descenso en las matriculas a partir de 2008, llegando a niveles críticos que ha llevado a la descontinuación de la carrera en algunas universidades.

 

 

Entre las razones de este fenómeno, se cuenta la percepción instalada en la ciudadanía de que la Acuicultura es una actividad con malas prácticas que afectan negativamente el medioambiente. Esta idea tomó mayor fuerza luego de la crisis sanitaria de salmón, con serias consecuencias para el sector en términos productivos y de empleo.

 

 

Preocupadas por esta situación, 12 casas de estudios que imparten la carrera se reunieron el 24 y 25 de mayo en Temuco. Una conclusión clara de este grupo es que hay un enorme desconocimiento de la actividad, sus avances y desafíos futuros, así como de las oportunidades laborales para los jóvenes.  Pese a que la recuperación de la actividad, liderada por la industria salmonera y la diversificación de la acuicultura, hace que el escenario de desarrollo en los próximos años sea muy optimista, persiste el divorcio entre la Acuicultura y la sociedad. Como consecuencia de esto, se espera un déficit de Ingenieros en Acuicultura para los próximos años, comprometiendo el desarrollo acuícola del país, desaprovechando su enorme potencial.

 

 

Las carreras de Ingeniería en Acuicultura nos preparamos para este desafío renovando nuestros programas con contenidos contingentes a las nuevas necesidades del sector como bioseguridad, sustentabilidad y emprendimiento. Sin embargo debemos preocuparnos por transmitir a la sociedad el rol de la acuicultura, su importancia futura y las oportunidades que este sector ofrece.

 

 

Dr. Cristian Bulboa

Director de Ingeniería en Acuicultura

Universidad Andrés Bello