Inicio » Alumni » Empleabilidad: Encuesta a Egresados en Nutrición y Dietética UNAB

Empleabilidad: Encuesta a Egresados en Nutrición y Dietética UNAB

Este año el Centro de Egresados de la carrera de Nutrición y Dietética de la UNAB realizó la primera encuesta sobre empleabilidad, con el objetivo de analizar el contexto laboral de los ex alumnos. La muestra se realizará anualmente, contemplando mejoras en cada uno de los sondeos.

 

9.748 profesionales titulados de la carrera de Nutrición y Dietética registró el Ministerio de Salud en el año 2015, y el Centro de Egresados UNAB de la carrera en junio de este año realizó la primera Encuesta de Empleabilidad de sus ex alumnos. La muestra se comenzará a realizar todos los años con la finalidad de analizar el contexto laboral de los titulados de nuestra casa de estudios.

 

La carrera de Nutrición y Dietética comenzó el 2004 en Universidad Andrés Bello, dentro de la Facultad de Ciencias de la Salud que en la actualidad se llama Facultad de Medicina. Hoy se imparte en Santiago, Viña del Mar y Concepción formando profesionales en el ámbito de la prevención, promoción, recuperación y rehabilitación de la salud, dado los altos índices de obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles en el país.

 

 

Los resultados del primer análisis realizado arrojaron que principalmente los estudiantes de la carrera viven en Santiago, dando como métrica de egreso que el 73, 9% se tituló en la capital, mientras que el 25,6% lo hizo en Viña del Mar, y solo el 0,5% en Concepción.

 

 

Un sello diferenciador de la carrera en nuestra universidad es la obtención del título con mención en gestión y calidad, donde el 70% de los egresados lo realizó a través de esta vía. En cuanto al manejo del inglés como segundo idioma, el estudio determinó que solamente el 17% de los profesionales UNAB poseen un nivel avanzado del idioma, mientras el 50% tienen un nivel intermedio. En tanto el 33% de los titulados tiene un nivel básico o nulo de inglés.

 

En cuanto al tiempo que demoraron en encontrar el primer trabajo, los egresados en su mayoría encontraron su primera actividad laboral entre los dos y seis meses luego de estudiar. Por otro lado, en el siguiente gráfico se puede observar que el 15% de los ex alumnos se mantiene sin trabajo en la actualidad. Situación que está alineada con el contexto nacional, ya que el Servicio de Información de Educación Superior (SIES), del Mineduc, determinó el año 2015 que la empleabilidad de la carrera en Chile llega al 75%.

 

 

 

Sobre la continuación de estudios luego de egresar, se puede concluir que un 39,2% de los nutricionistas no han realizado actividades de formación profesional hasta la fecha. Solo un 2,8% ha realizado estudios de magíster, un 4,5% se encuentran cursando estudios de magíster y/o doctorado. Un 26,7% presenta estudios de diplomados y un 7,4% se encuentra cursando. Indicadores que representan una gran oportunidad para que más profesionales puedan acceder a programas de postgrado en nuestra universidad.
Si quieres revisar el estudio completo, lo puedes hacer pinchando AQUI!!

 

La escuela de Nutrición y Dietética UNAB, en conjunto con el Centro de Egresados de la carrera, tienen  planificado realizar anualmente este estudio, que con el tiempo abarcará nuevas métricas, ya que a partir de este sondeo se posibilitarán nuevas acciones que potenciarán el perfil de egreso y desarrollo laboral de las futuras generaciones de profesionales del área.