Estudio evidenció que solamente el 24% de las empresas chilenas se encuentran preparadas para aceptar trabajadores de tres generaciones diferentes. La mayoría de las organizaciones consultadas reconoce no estar capacitada para tal situación.

 

 

La consultora de Recursos Humanos Randstad realizó el estudio “Tendencias anuales en sueldos, beneficios y lugares de trabajo 2015” que tuvo como conclusión que el 24% de las empresas en nuestro país no se encuentra preparada para tener una fuerza laboral de tres generaciones diferentes; además que el 64% de ellas reconoce que no está capacitada para tal situación.

 

 

Julián Rubio, Director de Randstad Professionals, señala que los resultados son preocupantes, ya que “uno de los desafíos más grandes de las compañías es captar, retener y motivar a los mejores profesionales para llevar a la organización al próximo nivel”. En la actualidad los talentos jóvenes ingresan al mercado laboral y se muestran más ambiciosos en cuanto al crecimiento profesional, preocupándose por empresas en las cuales puedan generar planes de desarrollo desafiantes, con objetivos claros y alcanzables en el corto o mediano plazo.

 

 

La existencia de un gran número de empresas que no están preparadas para la diversidad generacional de sus trabajadores se debe a dos razones, según el especialista, “en 2014 los ejecutivos de Recursos Humanos comenzaron a vivir la problemática de tener multiples generaciones en una misma compañía, viéndose enfrentados a responder los requerimientos de cada una sin un plan de acción estratégica. Y la segunda, se debe a la complejidad de desarrollar programas flexibles para cada rango etario, y los costos que estos involucran”, enfatiza Julián Rubio, de Randstad Professionals.

 

 

Flexibilidad en el horario laboral, desarrollo profesional, y oportunidad de carrera internacional, además de la adaptación de la estrategia de comunicación interna, y las diferentes formas de compensación-beneficios, son las principales políticas laborales que las compañías han definido para enfrentar la diferencia generacional de sus trabajadores.