Inicio » Alumni » Facultad de Derecho inicia ciclo de capacitaciones en Centro Comunitario Padre Hurtado de Las Condes

Facultad de Derecho inicia ciclo de capacitaciones en Centro Comunitario Padre Hurtado de Las Condes

La Facultad de Derecho UNAB, a través de su Departamento de Derecho Público, comenzó los talleres de capacitación para vecinos de Las Condes, en Centro Comunitario Padre Hurtado. Las jornadas desarrollarán temas de derecho al consumidor, ambiental, familia e infancia.

 

 

 

Acercar la justicia a la ciudadanía es una asignatura pendiente en Chile. Problemática recogida por la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, quienes se encuentran desarrollando un proyecto que busca capacitar a 180 usuarios del “Centro Comunitario Padre Hurtado” de la comuna de Las Condes en temas de participación ciudadana, derecho al consumidor, ambiental, familia e infancia.

 

El proyecto consta de tres sesiones de capacitación que buscan empoderar legalmente a esta comunidad, ayudándoles a fomentar el uso de herramientas de participación y fiscalización ciudadana, y así mejorar la gestión de los recursos jurídicos.

_23A5510e

 

 

Respecto de la estructura de estos talleres, Carmen Gloria Droguett, Directora del Departamento de Derecho Público de la Universidad Andrés Bello y encargada del proyecto, explica que “en cada sesión se desarrollará una materia distinta, pero la estructura de cada una de ellas, será la misma: presentación del tema y objetivos de la sesión; exploración de conocimientos previos; desarrollo de contenidos mediante casos prácticos, un taller de aplicación; reflexiones finales y preguntas”.

 

 

La primera de estas sesiones fue llevada a cabo el pasado 10 de mayo y contó con una alta participación de los vecinos de la comuna. En la oportunidad participó Teresa Hernández, Alumni de Trabajo Social, quien apoyó a los distintos grupos de trabajo. “Mi ayuda consiste en apoyar la integración de los grupos, entregándoles herramientas, y algunos consejos para hacer más participativo el taller”, señaló nuestra Egresada.

 

 

Según explica la encargada del proyecto,  la mayoría de las consultas recibidas, tuvieron que ver con la familia: responsabilidad parental, divorcios, violencia de género, entre otros. “La idea es replicar este tipo de proyectos en otras comunas con otras materias, ya que actividades como esta nos permiten vincular a los alumnos y egresados con su entorno, colaborando de manera efectiva para que las personas tengan un real acceso a la justicia, contribuyendo además a su formación con un marcado sello de responsabilidad social”, explicó Droguett.

 

 

Vinculación con el Medio

DSC_4158
Cabe destacar que esta actividad es una de las 20 iniciativas docentes ganadoras del Fondo Concursable para Docentes (FFCCDEA, docentes) 2017 que entrega la Dirección General de Vinculación con el Medio UNAB. Sobre punto, Juan David Terrazas, Decano de la Facultad de Derecho resaltó que “una de las labores más importantes que tenemos como Facultad es la Vinculación con el Medio. En ese sentido, este proyecto es prioritario, porque entrega a la comunidad una serie de conocimientos sobre materias en las que se pueden llegar a ver afectarlos diariamente y respecto de las cuales no existe una difusión adecuada y profesional”.

 

 

Por su parte, Ana María Mora, Directora de Extensión Académica, destacó el carácter multidisciplinar y la proyección de esta iniciativa, señalando que espera que  todos los proyectos se puedan desarrollar su máxima potencialidad como paradigmas de Vinculación. “Esta iniciativa presenta una extraordinaria retroalimentación con nuestros alumnos, además de un alto grado de impacto en el medio, tanto en ámbitos locales, regionales y nacionales”, puntualizó.

 

 

A continuación revisa el video de esta primera jornada:

 

http://www.vimeo.com/217918153

 

 

 por Lorena Mancilla – Juan Pablo Muñoz