Francisca Acuña


 

¿Cuál fue la razón que te motivó a llegar a la UNAB?

 

Me parecía una universidad seria, consolidada.La carrera de Educación Física estaba bien estructurada y me gustaba su malla académica. El campus donde estudiaría era maravilloso, inserto en un bosque. Además que la universidad, a través de las selecciones deportivas de la DAE, le daba una relevancia superlativa a los deportes en comparación a otras casas de estudios. Sobre todo al fútbol femenino, que era mi deporte favorito, todas estas razones gatillaron en mi, tomar la decisión definitiva de elegir la UNAB

 

¿Qué recuerdos te dejó el periodo universitario?

 

Excelentes recuerdos. Yo ya había estudiado dos años teatro (La Mancha) e incluso ejercido como actriz, antes de estudiar Educación Física; había vivido en España, había hecho clases de teatro y de música en mi colegio. Era jefa scout. Entonces cuando entre a la universidad, había pasado un período largo que no estudiaba, por lo que me devore las oportunidades de aprendizaje que me daba la universidad.

 En esa época, Educación física tenía natación en el estadio Nacional y viajaba una hora desde la piscina del nacional en bicicleta hasta la casona. Toda mi vida universitaria la pase arriba de la bicicleta, vivenciaba la educación física en todas las dimensiones de mi vida. Vibraba con las asignaturas, luego al ingresar a la selección de Fútbol femenino UNAB, no quería más de alegría, se me complementaron los estudios con la competencia. Representar a la universidad,enfrentarse a otras universidades, ser campeonas, perder, fracasar, volver a levantarse, volver a triunfar,todo eso te da el fútbol yla hermosa conjunción de caracteres y habilidades que se da el trabajo en equipo. Por eso goce mi experiencia universitaria en un 100%. La volvería a vivir de la misma manera.

 

 ¿Sientes que tu paso por la Unab te entregó las herramientas para enfrentar el mundo laboral? ¿Por qué?

 

 De todas maneras, porque creo que la formación que me entregaron fue integral, potenciando mis virtudes y mejorando mis defectos, ahora veo el mundo de una forma más analítica,soy pro activa y pretendo seguir mejorando para ser una mejor profesora

 

¿Cuáles han sido tus labores y cargos, en términos profesionales, luego de egresar?

 

 Actualmente trabajó en la DAE deportes del campus Casona, una labor que me encanta porque se relaciona con el servicio y la atención de alumnos. Coordino el deporte que se realiza en el campus, los talleres deportivos y los campeonatos. Intento combatir el sedentarismo haciendo un campus más activo y entretenido.

 Además me he desarrollado como profesora de los talleres de futsal damas, futbolito varones y acondicionamiento físico.

 Me interesa la preparación física, me gusta la posibilidad que te da el entrenamiento, de transformar vidas y entregar salud a las personas. He trabajado en Speedworks, y actualmente tengo un grupo de entrenamiento en el parque y además de hacer clases personalizadas.

 

¿A qué factores de tu formación universitaria atribuyes los logros que has tenido en tu vida profesional?

 

Creo que son la suma de factores, por una parte fue la formación que recibí de la escuela de educación física de la universidad; por otro lado está la experiencia de pertenecer a la selección de la universidad, que me abrió las puertas de la DAE y el apoyo que le brindan a los estudiantes. Estos dos factores generan en mi una responsabilidad con la universidad para realizar mi trabajo con la mayor entrega posible, y disfrutándolo completamente.

 

¿A qué te dedicas hoy?

 

 Además de trabajaren la coordinación deportiva de la DAE y ser entrenadora, continúo jugando fútbol, ahora por el club Audax Italiano, a sorpresa mía, me nominaron a la selección chilena de fútbol, así que estoy con toda mi alma preparando el proceso para los ODESUR (2014)

 

 ¿Cuáles son tus pasos y proyecciones a futuro?

 

Continuar trabajando en la DAE, seguir entrenando para ser cada día mejor deportista, mejorar futbolísticamente, mantenerme en la selección y en el Audax. Perfeccionarme en el aérea delentrenamiento, para ser una mejor profesora y poder trasmitir a los alumnos una formación integral.

 

 ¿Qué / Cómo te gustaría que la Universidad te apoye/ beneficie, siendo egresado (que teserviría en lo personal)?

 

Que existiera una red de apoyo para estar en contactos con todos los egresados UNAB, tantocon profesores de educación física, kinesiólogos, traumatólogos, entrenadores.Sería excelente que se hicieran reuniones anuales para compartir conocimiento, necesitamos abastecernos a nivel deportivo de un sistema multidisciplinario ya que en Chile aún estamos en pañales en muchos aspectos, tanto de gestión como de aplicar conocimientos.Por eso creo relevante que la universidad sea pionera en éste tipo de reuniones multidisciplinaria, se genere un aporte para el deporte y la vida saludable en nuestro país

.