Giancarlo Di Biase

 

¿Cuál fue la razón que te motivó a llegar a la UNAB?

 

La razón principal que motivó mi llegada a UNAB fue la infraestructura y el proyecto educativo, especialmente lo relacionado con la carrera de psicología y su tendencia psicoanalítica, la formación completa respecto a su malla curricular, además de los académicos que formaron parte del proyecto.

 

 

¿Qué recuerdos te dejó el periodo universitario?

 

Durante el transcurso de mi período universitario no puedo seleccionar un acontecimiento particular, sino más bien puedo englobarlo en un todo, los compañeros, académicos y personal administrativo fueron muy importantes, de cada uno de ellos se aprende algo. Además, la universidad permite el desarrollo tanto personal como profesional, por lo que la formación que imparte es bastante homogénea en esos aspectos.

 

 

 

¿Sientes que tu paso por la Unab te entregó las herramientas para enfrentar el mundo laboral? ¿Por qué?

 

En relación a la carrera de psicología, tuve una formación teórica bastante importante y satisfactoria, pero las herramientas más funcionales las obtuve en los pasos prácticos, desde el segundo año de carrera hasta el último año, comenzando con evaluaciones para alumnos de escuelas de enseñanza básica y media, hasta psicodiágnósticos adulto e infantil en los últimos años.

Otro tema importante, es la amplitud profesional que posee esta carrera en cuanto a las campos de intervención en diferentes áreas.

 

 

¿Cuáles han sido tus labores y cargos, en términos profesionales, luego de egresar?

 

 

Dentro de la carrera tuve la oportunidad de conocer el área de RRHH y el papel que desempeña el psicólogo en selección de personal y en desarrollo organizacional, que se divide en varias subáreas. De esta manera, comencé realizando la práctica en la Otic de la Cámara Chilena de la Construcción viendo varios temas, posterior a esto me ofrecieron el cargo de Analista de Competencias Laborales, estando a cargo de los procesos de selección del área de consultoría, certificación de competencias laborales en conjunto con la SEC, estudios de clima, DNC y descripciones y evaluación de cargo por competencias.

Después estuve Encargado de Selección de Personal en Universidad de las Américas y actualmente en la misma Universidad me desempeño como Jefe de Capacitación y Desarrollo.

 

 

¿A qué factores de tu formación universitaria atribuyes los logros que has tenido en tu vida profesional?

 

 

A los académicos de la universidad, a los contenidos de las mallas curriculares y demostrar las diferentes oportunidades de desarrollo profesional como psicólogo.

 

 

¿A qué te dedicas hoy?

 

Actualmente, como te comentaba, me desempeño como Jefe de Capacitación y Desarrollo en la Universidad de las Américas y estoy a cargo de administrar la franquicia tributaria para capacitar para todos los colaboradores de UDLA, aproximadamente 1000 personas en sus 6 sedes a nivel nacional, además, de participar en proyectos de desarrollo organizacional y estando a cargo de procesos de selección y evaluación de personal.

 

 

¿Cuáles son tus pasos y proyecciones a futuro?

 

 

Poder desarrollar el área de capacitación y desarrollo; desarrollar mis conocimientos en administración de la gestión de RRHH y estar a cargo de una gerencia de RRHH, ligado a lo que es la RSE.

 

 

¿Qué / Cómo te gustaría que la Universidad te apoye/ beneficie, siendo egresado (que te serviría en lo personal)?

 

 

Quisiera que ofreciera mayores posibilidades de continuidad de estudios, con mejores aranceles y ser parte de investigaciones; incluyendo de esta manera a los egresados de la UNAB, para que quizás puedan trabajar en conjunto para el fortalecimiento de la identidad UNAB.