Inicio » Alumni Opina » Social y Educación VA » Habilidades blandas, claves en el futuro de las organizaciones

Habilidades blandas, claves en el futuro de las organizaciones


Hace algunos días, se publicó un estudio de la Consultora McKinsey que afirmaba que “en Chile 3,2 millones de empleos podrían ser reemplazados por sistemas automatizados en los próximos 20-40 años”. Ante este escenario, debemos marcar la diferencia en nuestro trabajo de los robots, pero ¿cómo?

 

Las soft skills o habilidades blandas son y seguirán siendo muy valoradas en las empresas, ya que éstas no pueden ser sustituidas por máquinas. Por eso, es importante desarrollarlas y potenciarlas junto a otros factores como el estar en constante transformación y actualización en temáticas tecnológicas.

 

Efectivamente, las organizaciones están cambiando y los procesos en éstas también. Hoy existe una mayor inversión en tecnología, en el cómo hacer las cosas, sea cual sea el giro de la empresa. Estos cambios pueden ser económicos, digitales, de contexto político, entre otros, por lo tanto, es importante especializarse, capacitarse en alguna tecnología que nos permita ser especialistas.

 

En este sentido, existen varias opciones para hacerlo. Existen diversas instituciones que ofrecen cursos pagados y gratis para ampliar nuestras habilidades. Retomado el tema de las habilidades blandas, aún no se pueden predecir los avances respecto a ellas. Seguramente ya han escuchado sobre la inteligencia artificial (AI) y la automatización de muchos procesos, aunque las relaciones interpersonales, la empatía, la intuición y el liderazgo siempre marcarán la diferencia en las organizaciones.

 

Con la globalización, las empresas ya se han transformado y continúan haciéndolo. Y en ese sentido, es normal que los empleadores busquen personas que tengan habilidades como capacidad de adaptación, con voluntad y ganas de aprender, empáticas y propositivas.

 

En resumen, la clave para ser un colaborador sustentable, a pesar del avance tecnológico, es capacitarse en estos temas y, sobre todo, evaluar y cultivar constantemente las habilidades blandas que predominarán el mundo del trabajo.

 

Si quieres leer el estudio completo, haz click AQUÍ.

 

Annia Abarca Domínguez
Periodista UNAB, Especialista Comunicaciones Internas
estrategiainterna.com