Hans Pieringer

¿Cuál fue la razón que te motivó a llegar a la UNAB?

 

Por ser una institución seria, por una fuerte apuesta en ciencia y tecnología y por presentar de cierta manera la formación y herramientas con las que pretendía contar a futuro a nivel profesional.

 

 

 

¿Qué recuerdos te dejó el periodo universitario?

 

 

Grandes amistades, un crecimiento personal y profesional incalculable, periodos e que hubo que tolerar frustraciones de muchos tipos, otros que fue necesario ser muy perseverante o por el contrario momentos sumamente alegres, especiales y gratificantes.

 

 

 

¿Sientes que tu paso por la Unab te entregó las herramientas para enfrentar el mundo laboral? ¿Por qué?

 

 

Claro que sí, debo reconocer que al principio mis compañeros y yo teníamos cierto recelo de enfrentarnos o competir con colegas de otras universidades, principalmente por los añejos rumores sobre las diferencias en las capacidades que tenia un alumno de universidad privada frente a un alumno de una universidad tradicional. Pero al trabajar todos confirmamos que teníamos las mismas o mas herramientas al momento de competir con otros colegas, lo que con el tiempo significo un enorme acelerador de proyectos para cada uno de mis compañeros. Tanto así que de nuestra generación la gran mayoría se encuentra haciendo carrera en importantes empresas, emprendimientos y proyectos, todos ellos con un gran impacto en lo laboral, enorme capacidad humana y grandes proyecciones a futuro, lo que sin duda nos demostró que nuestras capacidades, herramientas laborales y formación son de altísimo nivel.

 

 

 

¿Cuáles han sido tus labores y cargos, en términos profesionales, luego de egresar?

 

 

Actualmente trabajo como CEO de Phage Technologies S.A., Empresa dedicada al desarrollo de productos biotecnológicos para la industria de los alimentos. Esta empresa fue levantada en conjunto 2 compañeros de carrera, con los que nos transformamos en grandes amigos y un equipo de trabajo a prueba de balas. Dentro del desarrollo de la empresa hemos tenido que realizar un sin número de labores desde desenvolvernos como científicos para defender nuestra tecnología, o vestirnos de ejecutivos para enfrentarnos a inversionistas privados o a importantes negocios. Así como otras veces hemos tenido que trabajar duro para construir con nuestras propias manos nuestro laboratorio, llevar a cabo nuestra investigación o dar a conocer nuestro trabajo a la industria.

 

 

 

¿A qué factores de tu formación universitaria atribuyes los logros que has tenido en tu vida profesional?

 

 

Principalmente a los académicos de la universidad, entre los que podría destacar 4 factores y/o académico involucrado. El primero de ellos es el Dr. Alfredo Molina, quien como director de escuela fomento el emprendimiento y una real “vocación por el impacto”, esto implica lograr traducir nuestro trabajo en resultados tangibles, consistentes, que en definitiva aporten en un quehacer diario ya sea a nivel industrial o humano. Otro académico que fue factor en este sentido fue el Dr. Erwin Krauskopf quien nos mostró el inmenso valor que tiene el apostar por sobre los riesgos y seguir las ideas hasta demostrarlas. El “inmenso” Dr. Gabriel León me permitió trabajar en su laboratorio por un período corto en mis primeros años universitarios y a pesar del corto tiempo en que trabajamos juntos me pudo transmitir el valor que tiene trabajar con una energía incombustible en nuestros proyectos, así como también un profundo compromiso con las ideas, la curiosidad y la rigurosidad. Por ultimo debo mencionar a Tomás Mardones y Francisco Jiménez, quienes nos mostraron el lado de los negocios, que sin duda es el lado que menos se ve en ciencia. Ambos lo hicieron con una enorme dedicación, empatía y lograron entregarnos herramientas claves para desenvolvernos como empresarios, emprendedores, innovadores o como quieran llamarnos. En definitiva soy un agradecido de haber podido contar con cada una de estas enseñanzas y que a pesar de que bajo mi humilde opinión nos queda mucho que demostrar, puedo decir con plena certeza que mis compañeros de equipo y generación darán su mejor esfuerzo en todas las labores en que estén involucrados.

 

 

 

¿Cuáles son tus pasos y proyecciones a futuro?

 

 

Quiero seguir involucrándome en emprendimientos científicos para aportar en el impacto que tiene la investigación y desarrollo en el país.

 

 

 

¿Qué / Cómo te gustaría que la Universidad te apoye/ beneficie, siendo egresado (que te serviría en lo personal)?

 

 

Financiando proyectos, apoyando ideas, difundir proyectos exitosos, que apueste por académicos de excelencia y que el emprendimiento científico se transforme en la bandera a defender por parte de la universidad y su alumnado.