Jean Paul Eyssautier

¿Cuál fue la razón que te motivó a llegar a la UNAB?

 

Siempre tuve muy claro que Arquitectura era mi carrera, por lo que desde el colegio ese fue un tema saldado, lo que yo quería era encontrar un lugar que pudiera darme todas la herramientas para poder desarrollar mis aptitudes. Desde antes de ingresar a la universidad estuve ligado a ella y al Campus, ya que tenia dos familiares estudiando en ella (uno incluso en la misma carrera) y por otro lado mi colegio se encuentra a metros de Campus Casona. Esta cercanía me permitió darme cuenta del ambiente que se vivía ahí; un ambiente que pocas universidades se pueden dar el lujo de tener y que con el tiempo se ha consolidado como un lugar que agrupa diferentes carreras que no necesariamente están ligadas unos con otras, en fin…un verdadero Campus Universitario.

 

 

¿Qué recuerdos te dejó el periodo universitario?

 

Sin duda fue una tremenda experiencia en mi vida. En términos académicos me fue muy bien en todos los ramos, lo que me permitió colaborar con el centro de alumnos, apoyando mi escuela, sus alumnos y la vez la universidad. Por dos años consecutivos fui Presidente de CAA de Arquitectura, periodos que coincidieron con los conflictos en educación de Chile (Revolución Pinguina). Este cargo me ayudo a fortalecer mi carácter y me dio las herramientas para poder enfrentar el mundo laboral con una mirada mas madura y consiente de mi entorno.

 

 

¿Sientes que tu paso por la Unab te entregó las herramientas para enfrentar el mundo laboral? ¿Por qué?

 

De todas maneras. Siempre recalco que en la UNAB “aprendí a aprender” (lema de la escuela de arquitectura), porque la mayoría de las instituciones educacionales tiene como objetivo preparar para “triunfar” y cuando no se presenta este escenario los egresados se sienten frustrados, sin saber cómo revertir situaciones adversas.. En mi caso, estas herramientas me prepararon para enfrentarme a todos los escenarios que mi profesión me pone a diario. He sabido proyectar mi carrera, levantarme de mis fracasos y aprender de ellos, a reinventarme y por supuesto a siempre estar actualizado.

 

¿Cuáles han sido tus labores y cargos, en términos profesionales, luego de egresar?

 

Mi principal propósito luego de titularme era mantenerme ligado a la Universidad y que el traspaso de ella a la vida laboral no fuese tan abrupto. Colabore como profesor adjunto del ramo de Taller durante 4 años. Esto me permitía mantener frescos mis conocimientos y dedicarme a proyectos de manera independiente.

 

Durante ese tiempo participe de varios trabajos ya sea como gestor directo o como asociado. Forme una marca de diseño de mobiliario llamada “Madera is Wood” (mi Chiche), ayudé en la formación de OWA (oficina de arquitectura sustentable) junto a Alberto Mozo (prestigiado arquitecto Nacional). Posteriormente viví en Mexico 6 meses, donde estuve a cargo del área de proyectos de INNTEC GROUP y de vuelta en chile me establecí en TURNER ARQUITECTOS donde forme el área de desarrollo y diseño de proyectos.

 

¿A qué factores de tu formación universitaria atribuyes los logros que has tenido en tu vida profesional?

 

Como dije anteriormente, la universidad me preparo para enfrentarme al mundo laboral. El “aprender a aprender” no solo fue el lema de mi escuela, si no que lo he integrado en mi quehacer diario. Como toda profesión, uno se enfrenta a problemas, pero en parte los he logrado sortear gracias a la formación de la universidad.

 

¿A qué te dedicas hoy?

 

Desde hace dos años soy parte de Turner Arquitectos, donde estoy a cargo del desarrollo de nuevos proyectos, abarcando diferentes escalas y áreas: proyectos inmobiliarios, concursos, desarrollo urbano y otros. Este cargo me tiene muy contento porque he podido poner en práctica todos los conocimientos adquiridos y me da la libertad de desarrollar nuevas ideas.

 

¿Cuáles son tus pasos y proyecciones a futuro?

 

Me proyecto siempre en lo mismo, en el desarrollo de proyectos. El que me den la libertad de crear es para mi la oportunidad de crecer en todo sentido.

 

¿Qué / Cómo te gustaría que la Universidad te apoye/ beneficie, siendo egresado (que te serviría en lo personal)?

 

Soy un convencido de que el concepto “Alumni” es un concepto al que todos deberíamos querer pertenecer y la universidad potenciar. Representa la fidelidad que la institución y el ex alumno deben buscar día a día, porque no hay beneficio más grande para un ex alumno que el sentirse parte de una institución líder y por otra parte, la Institución para ser líder debe alimentarse de sus egresados. Es una relación mutua que ambos lados deben estar dispuestos a desarrollar.

 

Este concepto aún no está muy establecido en Chile, pero en países desarrollados ya lleva años siendo parte de la sociedad y estos beneficios pueden verse en por ejemplo, acceso a bibliotecas, a actividades deportivas, culturales, descuentos en postgrados etc. pero el mas importante de todos los beneficios es sentirte parte de.