Inicio » Entrevistas Egresados » F. Medicina » José Delgado

José Delgado

 

 

¿Cuál fue la razón que te motivó a llegar a la UNAB?

 

 

Indagué sobre las Universidades que ofrecen la carrera de Química y Farmacia. Luego, solicité una entrevista con la Dirección de Escuela y visité las instalaciones. Pude percatarme de que la Escuela, aún siendo joven, contaba con muy buen equipamiento en los laboratorios, la institución brindaba la posibilidad de acceder fácilmente a las fuentes Bibliográficas, contaba con salas de Internet, modernas instalaciones… todo cumplía con mis expectativas. Me sentí agradecido al recibir la oportunidad para ingresar.

 

 

¿Qué recuerdos te dejó el periodo universitario?

 

 

La complejidad  de los temas tratados en la carrera de Química y Farmacia exige un alto nivel de estudios. Recuerdo las horas en la Biblioteca, los trabajos grupales, las instancias en que se fueron formando amistades que perdurarán siempre…pese a que hoy ya no nos vemos tan frecuentemente, el día que logramos coordinar algo en conjunto, compartimos como si el tiempo no hubiese trascurrido y regresamos a las anécdotas vividas durante esta etapa.

Recordaré siempre con agrado a los docentes, han sido una familia, con la mayoría de ellos hoy comparto el día a día dado que trabajo actualmente en esta casa de estudios.

 

 

¿Sientes que tu paso por la Unab te entregó las herramientas para enfrentar el mundo laboral? ¿Por qué?

 

 

La formación en la UNAB promueve la superación constante. Los docentes de quienes recibí mi formación universitaria resaltan la importancia de centrar nuestra atención en los pacientes, desarrollando en los alumnos el sentir humano de ayuda hacia los demás, resaltando la importancia de ser perseverantes, aceptar nuestras faltas y enfrentar los desafíos con humildad y decisión. Opino que el desarrollo de estos valores, conjuntamente con los contenidos recibidos hacen del egresado de la UNAB un profesional capaz de responder a las exigencias del mundo laboral actual y a la vez, con la posibilidad de adaptarse y aportar positivamente a los ambientes laborales.

 

 

 

¿Cuáles han sido tus labores y cargos, en términos profesionales, luego de egresar?

 

 

Durante mi vida universitaria pude colaborar en las actividades docentes como alumno ayudante. Recién egresado realicé un reemplazo en la Unidad de Farmacia de la Clínica Las Condes, período del cual guardo muy gratos recuerdos y amistades. Luego, me desempeñé como Director Técnico de Farmacias Reccius, manteniendo paralelamente mis labores docentes.

 

 

 

¿A qué factores de tu formación universitaria atribuyes los logros que has tenido en tu vida profesional?

 

Tanto a las competencias desarrolladas durante los años de estudio, las actividades de laboratorio y las prácticas profesionales, como a los valores inculcados por los docentes.

 

  

 

¿A qué te dedicas hoy?

 

Hoy trabajo como docente de Jornada Completa en la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello. En esta Unidad, además del desarrollo de las labores académicas directas, nos empeñamos por desarrollar líneas de investigación, mantener las actividades de vinculación con el medio, trabajar en equipo en el desarrollo de estrategias de mejora en el ámbito pedagógico, entre otras actividades. Me siento muy a gusto en mi desempeño profesional.

 

 

 

¿Cuáles son tus pasos y proyecciones a futuro?

 

Pretendo continuar superándome y desempeñándome como docente. Avanzar en el desarrollo de proyectos de investigación, trabajando en conjunto con profesores tanto de esta como de otras unidades. 

 

 

 

¿Qué / Cómo te gustaría que la Universidad te apoye/ beneficie, siendo egresado (que te serviría en lo personal)?

 

Opino que es importante el vínculo entre la universidad y sus exalumnos. Tanto en lo respectivo a los cursos de actualización y postgrados que puedan ofrecerse, como en lo relacionado a la participación en actividades de motivación hacia los nuevos alumnos, la realización de eventos que propicien el mantener los lazos y la creación de redes que favorezcan la inserción laboral de los nuevos egresados.