Alumni Dirección de Egresados » Sin categoría » Juan Ignacio de la Fuente

Juan Ignacio de la Fuente

 

¿Cuál fue la razón que te motivó a llegar a la UNAB?

 

 

Fue mi casa de estudio y siempre me ha gustado hacer clases, por lo que la UNAB, es donde me siento más cómodo para llevar a cabo esta labor. Quiero que mi escuela mejore, aportando con mi trabajo.

 

 

 

¿Qué recuerdos te dejó el periodo universitario?

 

 

Días difíciles, época de madurar rápidamente, esfuerzo y amistad. Muchos sueños e ideas que de apoco estoy desarrollando.

 

 

 

¿Sientes que tu paso por la Unab te entregó las herramientas para enfrentar el mundo laboral? ¿Por qué?

 

 

 

Claro que sí, mi paso por la universidad fue difícil, me costaron los primeros años y en la UNAB conocí gente que me apoyo y me ayudo en momentos de tomas de decisiones complejas. La Terapia manual ortopédica la aprendí en mi escuela, que es con lo que trabajo todos los días en mi consulta y el haber podido participar como ayudante me mostro mi otra faceta, la docente. Mis habilidades se potenciaron en la universidad y eso lo agradezco.

 

 

 

¿Cuáles han sido tus labores y cargos, en términos profesionales, luego de egresar?

 

 

Trabajé en primera instancia como docente de Laboratorio de Biomecánica I y II en la UDLA, por un año (2009). Luego de eso me incorpore como profesor a honorarios en Técnicas Kinésicas de Evaluación I y II el año 2010 en la UNAB.

Paralelamente, coloque una consulta, KA Kinesiología, en la que actualmente soy kinesiólogo y trabajo media jornada.

El 2012, me incorporé a la UNAB como profesor contratado y asumí el rol de Coordinador de la Línea Musculo esquelética en Santiago. Junto con esto, participo en el equipo a cargo de egresados de nuestra carrera.

Por otra parte participo en clases en el extranjero, desde el 2011, en Costa Rica, en cursos de postgrado en Terapia Manual Ortopédica, en la Universidad de Santa Paula y una vez a la semana dicto clases de Terapia Manual en la Universidad del Desarrollo.

 

 

 

¿A qué factores de tu formación universitaria atribuyes los logros que has tenido en tu vida profesional?

 

 

Creo que definitivamente, al grupo humano que conocí en la universidad, tanto a los docentes que tenía como a los amigos que hice en la universidad.

 

 

 

¿A qué te dedicas hoy?

 

 

Hoy me dedico a Coordinar la Asignatura de Kinesiología en el Sistema Musculo esquelético. Además dedico la otra mitad de mi día a potenciar mi consulta y mi proyecto de Prevención en Salud en personas que practican deporte, al igual que al trabajo de prevención y rehabilitación con atletas de Alto rendimiento.

 

 

 

¿Cuáles son tus pasos y proyecciones a futuro?

 

 

En lo laboral, Finalizar la construcción de asignaturas de la malla curricular que actualmente está en desarrollo en la Escuela de Kinesiología. Además estoy en proceso de comenzar una formación pedagógica formal (Diplomado Educación Universidad Católica).

 

Espero seguir creciendo en mi consulta, mejorar la calidad de la atención que realizo y que el esfuerzo diario con los deportistas se traduzca en logros concretos, como atletas saludables que puedan lograr mejores marcas.

En el extranjero, seguir aportando en el desarrollo de profesionales en otras latitudes en lo que respecta a la Terapia Manual Ortopédica.

 

 

 

 

¿Qué / Cómo te gustaría que la Universidad te apoye/ beneficie, siendo egresado (que te serviría en lo personal)?

 

 

Creo que el mayor apoyo que la UNAB nos está dando y nos puede seguir fomentando es que los egresados tenemos VOZ, experiencias y conocimientos que pueden aportar a la formación de nuevos kinesiólogos. Siempre el apoyo financiero para potenciar la educación y formación continua de postgrado se agradece, becas para egresados y mejores formas de financiamiento ayudan de sobremanera.

 

Finalmente creo que el último paso a concretar es lograr impartir Doctorados afines a la carrera de Kinesiología, impulsados por nuestra facultad de Rehabilitación y nuestra universidad.