Juan Pablo Caussade

Carrera: Arquitectura

Año egreso: 1994

Cargo: Gerente General Planurbe Arquitectos

 

 

 

Juan Pablo Caussade, es un arquitecto de la U. Andrés Bello que formó parte de la primera generación en egresar, y que tal como le pasó a muchos de sus compañeros, reconoce haber sido influenciado por los conceptos de “arquitecto gestor” que en esos años impulsaban las autoridades de la facultad. “El hecho de accionar y no el de reaccionar” se le quedó grabado a fuego a él y a su amigo, colega y compañero en la Unab, Julio Benítez León, por lo que ambos formaron la oficina “PlanUrbe Servicios Inmobiliarios”, que se mantiene vigente y con 16 años de experiencia.

 

Juan Pablo se independizó apenas egresado de la Universidad, situación que define como “un proceso duro de asimilar, ya que implicó tocar muchas puertas y demostrar con hechos nuestras capacidades. Pero poco a poco comenzaron a aparecer las oportunidades y hoy son los trabajos que nos buscan, no nosotros a ellos”.

 

Esta oficina de la cual es co-fundador, desde los inicios centró su gestión en trabajos de remodelaciones, interiorismo y obras menores. Estas labores se complementaron con las clases que dictaban junto a su socio como profesores ayudantes de distintos cursos en la Facultad de Arquitectura de la UNAB, “un periodo de alto aprendizaje que duró aproximadamente cuatro años”, cuenta Caussade, quien el año 2000 se traslada a vivir a la Ciudad de Los Ángeles, VIII Región, abriendo una segunda oficina de PlanUrbe.

 

 

“Es en esta ciudad en donde comienzo a trabajar fuertemente en Viviendas Unifamiliares, tanto en arquitectura como en la construcción de las mismas”, explica este profesional que hoy goza de un alto reconocimiento en la zona por haber llevado a cabo proyectos ambiciosos como colegios, loteos con construcción simultánea de alta calidad y, en la actualidad, trabajando en desarrollos inmobiliarios de mayor envergadura, “Desde el año 1997 a la fecha, son más de 75.000 m2 proyectados, una parte de esos construidos”, cuenta con orgullo.

 

 

“Mi opción de vida y desarrollo como profesional me llevó a regiones, y ya alejado de Santiago y sus grandes proyectos, he acentuado preferentemente el trabajo de arquitecto más personalizado y de mucho contacto humano, lo cual requiere mucha dedicación y a un ritmo más pausado que el de Santiago”, reflexiona Caussade. “La formación que me entregó la Universidad, y principalmente sus profesores, fue la de ser un protagonista de tus sueños, nadie va a venir a ofrecerte la posibilidad de triunfar, debes salir a buscarla, en la UNAB se nos inculcó que la arquitectura es un 10% de inspiración y un 90% de transpiración, y por eso es el trabajo constante la primera condición para triunfar”, concluye.

 

 

Juan Pablo es otro ejemplo del tipo de profesional de la U. Andrés Bello que ha construido su propio camino con éxito y mucho esfuerzo. ¡Felicitaciones alumni!

 

 

 

Contacto Alumni Unab:

Francisco Santa María, Director de  Egresados:                                    fsantamaria@unab.cl
Adriana Prado, Coordinadora:                                                                      aprado@unab.cl
Juan Pablo Muñoz, Periodista:                                                                     juan.munoz@unab.cl
Javiera Novoa, Community Manager:                                                         j.novoa@unab.cl
Carola Leiva, Asistente:                                                                                 cleiva@unab.cl

 

Conoce los GRANDES APORTES UNAB de estos 25 años.