La Evaluación Docente

La Evaluación Docente

 

 

 

Toda evaluación que responde a estándares técnicos de calidad y con propósitos claros y con resultados con sentido tiene tendencia a mejorar lo que mide. Por lo que la evaluación docente cuyos resultados globales se han dado a conocer implica que está logrando los resultados esperados o al menos han ido han mejorado progresivamente. Y esto indicaría una mayor preocupación de los docentes por una mejora en su desempeño.

 

 

Si bien el país cuenta con un muy buen instrumento de medición de la calidad docente, esta tiene otras aristas a considerar: velar para que esta evaluación se aplique a todo el sistema escolar, público y privado; la medición no considera la experiencia ni la formación continua del docente; no se observa una mayor movilidad profesional en aquellos docentes con altos estándares de desempeño, lo que podría ser otro incentivo para la mejora.

 

 

Y lo principal: velar para que estos resultados se correlacionen con la mejora efectiva en los aprendizajes de los alumnos de esos profesores medidos. Y en esto en los mejores y peores resultados. No hay que olvidar que el sentido de toda evaluación es lograr efectivos aprendizajes en los estudiantes.

 

Lisandro Castillo

Director Educación General Básica

Universidad Andrés Bello