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Las características más valoradas en un trabajador

En el mercado laboral las empresas requieren diversos perfiles profesionales que tengan consonancia con la cultura y valores de la empresa. Estos parámetros son fundamentales al momento de buscar un trabajador. Sin embargo, existen “habilidades blandas y duras” esenciales para el eficiente desarrollo del cargo. Si bien, estas habilidades dependen del perfil al puesto que aspiran, existen características que habitualmente las empresas toman en cuenta y son valoradas, indiferente al área o rubro de ésta.
Las denominadas habilidades blandas también se relacionan con la “inteligencia emocional”, entendiéndolo como la capacidad de manejar las emociones y la asertividad, la conducta y las relaciones interpersonales efectivas. Por otro lado, las habilidades duras son aquellas relacionadas con las técnicas de determinados oficios, conocimientos y manejo de herramientas.

 

Dentro de estas últimas, además de contar con un título profesional o técnico, cursos de capacitación o maestrías, también cada vez es más considerado tener un segundo idioma, ya que uno de los efectos de la globalización es la interacción entre países y culturas, tarea que sin duda se hace más fácil si sabes más de una lengua.

Por otro lado, la “capacidad de adaptación” como habilidad blanda, es fundamental para un buen ajuste al clima y cultura laboral de determinada empresa, lo que va muy ligado a las “buenas relaciones interpersonales”, ya que fomenta el respeto entre los pares, el apoyo personal y profesional. Además, estas habilidades promueven la buena convivencia, lo que según expertos, al establecer buenas relaciones en el trabajo también incrementa el compromiso con éste.

 

A continuación las habilidades más valoradas en las empresas:

 

Habilidades sociales:

o Empatía
o Interrelación con otros
o Persuasión
o Capacidad de comunicación

 

Habilidades profesionales:

o Trabajo en equipo
o Control del estrés
o Capacidad analítica
o Argumentación
o Innovación y creatividad
o Iniciativa

 

“Las organizaciones requieren profesionales integrales, es decir, personas con una buena y sólida formación académica, pero que cuenten con habilidades sociales que le permitan integrarse bien al equipo de trabajo y ser un aporte día a día. En definitiva, las empresas saben que sólo contar con un excelente grupo humano les permitirá marcar la diferencia y alcanzar el liderazgo, por eso la preocupación de contar con los mejores”, señala Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com.

Vargas agrega que “lo difícil es que las denominadas habilidades blandas no se estudian ni aprenden de un día para otro, sino que se adquieren y desarrollan a lo largo de la vida, son consecuencia de las experiencias vividas, aunque nunca es tarde”.

Fuente: www.trabajando.com