Inicio » Entrevistas Egresados » F. Ingeniería » Luis Soto Valpuesta

Luis Soto Valpuesta

Como ingenieros tuvimos una sólida formación informática”


A 12 años de haber egresado, Luis Soto asegura que la Universidad le entregó una sólida formación en el área informática lo que personalmente le ha permitido trabajar en distintas empresas haciéndose cargo de la implementación de sistemas informáticos ERP.



Ser creativo e innovador y “querer ser siempre el mejor”, son características que, a juicio de Luis Soto, debe poseer un ingeniero civil. El profesional egresó en 1998 y desde la fecha ha ejercido en distintos trabajos, por lo que asegura conocer el perfil de ingenieros que las empresas requieren “sobre todo considerando de que hay mucha competencia”.Luis,  realizó su práctica profesional en Good Year,  donde  asegura se acentuó su vocación y sus ganas de seguir desarrollándose y aprendiendo más de su profesión.



Luego y siendo ya un ingeniero titulado,  ingresó a Mecano, empresa en la que estuvo 5 años  a cargo de la implementación de sistemas tipo ERP “creo que en este aspecto los egresados de la Ingeniería Civil Industrial de la UNAB tuvimos una sólida formación informática y salimos muy bien preparado muy por sobre el promedio de otros profesionales”, asegura.



En el 2002, Luis decide ejercer como consultor independiente “ya tenía algunos años de experiencia, conocía el àrea y también las necesidades de mis potenciales clientes”. Pero la “soltería laboral” duró poco tiempo, ya que le ofrecieron ser gerente de proyectos en Opta, cargo en el que estuvo nuevamente 5 años “fue una muy buena experiencia porque a estas alturas yo conocía muy bien mi trabajo lo que me daba mayor seguridad para tomar decisiones importantes”.


En agosto de 2010, se terminó el trabajo en Opta y Luis dejó la empresa para incorporarse a Deloitte  “a veces la gente quiere permanecer años o para siempre en una empresa, a mi me pasa todo lo contrario, me encantan los desafíos y siempre estoy abierto a cualquier posibilidad”.