Malcolm Gyllen Pinto

Carrera: Periodismo
Magíster: Asuntos Corporativos y Marketing Estratégico
Año egreso: 2006
Cargo: Docente enseñanza superior
Institución: UCINF, AIEP

 

 

Le gusta bucear, tocar guitarra, y practicar Karate; se tituló de Periodista, realizó un Magister en Asuntos Corporativos y Marketing Estratégico en nuestra universidad, y en la actualidad hace clases en la UCINF y en el instituto AIEP. Malcolm siempre se ha caracterizado por realizar muchas cosas a la vez.

 

 

 

Desde pequeño que le llamó la atención el área humanista, artística y científica, recuerda que en el colegio tomó un electivo de “Astronomía Básica” que lo cautivó, y le gustaba mucho Química. Al finalizar la educación media tuvo un fugaz paso por estudios de música, traducción en Alemán, y después de un tiempo ingresó a estudiar Periodismo en la Universidad Andrés Bello para canalizar sus gustos por la escritura.

 

“Decidí estudiar en la Unab después de revisar la malla curricular de la carrera y comparar el cuerpo docente de la época con otras universidades privadas”, señala. Junto al profesor Sergio Prenafeta, se especializó en Periodismo Científico, y realizó distintos reportajes para Revista Outdoors, participando también en la realización de un documental sobre la “Caza de la ballena en Chile”.

 

Luego de egresar, Malcolm realizó distintos cursos de buceo llegando a trabajar de guía en las salidas a terreno. Además se desempeñó como asesor comunicacional en proyectos turísticos, candidaturas políticas y distintos trabajos independientes.

 

Buscando la especialización entró a estudiar el Magister en Asuntos Corporativos y Marketing Estratégico en la Unab, donde se desempeñó con gran éxito y fue el puntapié inicial para su desarrollo docente.

 

Trabajó en proyectos educativos para el DUOC, la Unab y la UCINF donde le pidieron crear el programa de la cátedra de Desarrollo de Habilidades Comunicacionales, clase que fue implementada oficialmente el año pasado a la malla curricular dentro de esa casa de estudios.
En la actualidad se desempeña como docente de la UCINF y el AIEP donde se ha dado cuenta que siempre le gustó “el contacto con las personas que tienen la necesidad de aprender”.

 

 

¿Cómo te sientes realizando clases?

 

La verdad es que me di cuenta que dedicarme a la docencia es lo que me motiva en la vida. Dejar una semilla, un futuro en otras personas es sumamente satisfactorio y no me había pasado en ningún trabajo anterior. En particular en el AIEP donde estamos educando a la primera generación de profesionales dentro de esas familias, por lo tanto, estamos mejorando la calidad de vida de todas esas personas. Eso es impagable!!

 

 

¿Qué clases realizas?

 

En Relaciones Públicas del AIEP realizo clases de Comunicación Humana, Comunicación Persuasiva, Taller Integrado (proyecto de Título), Comunicación Estratégica, y Comunicación de Crisis.

En Desarrollo Social del mismo instituto realizo clases a Técnico en Trabajo Social, Técnico Jurídico; y a los profesionales, clases de Comunicación y Lenguaje, Taller de Expresión Oral y Escrita, y Marketing Social y Mundo Privado.

Y en la UCINF realizo el ramo de Desarrollo de Habilidades Comunicacionales.

 

 

Realizas muchos ramos, pero ¿Cuál es el que te deja más satisfecho al enseñarlo?

 

La clase que me reconforta el alma es “Comunicación Humana” en Relaciones Públicas, porque parto enseñándoles sobre la empatía, que es la primera habilidad comunicacional, dejando en claro que cada persona es un universo en sí misma, que carga una mochila con experiencias diversas y su historia personal, entonces no hay que juzgar el “libro por la portada”. Teniendo eso en cuenta se facilita bastante el proceso de comunicación, lo que nos implica a todos un crecimiento personal.
Entonces yo estoy potenciando las habilidades blandas en los alumnos para que se comuniquen de buena forma, y es muy positivo ver cómo crecen en ese aspecto.

 

 

Estudiaste una carrera de pre grado en la Unab y luego un Magister, ¿Cómo percibes el proyecto académico de la Universidad Andrés Bello?

 

Lo he visto cada vez más sólido, yo ingresé cuando la Unab tenía diez carreras y ahora se ha ampliado tremendamente la oferta para todos los que salen del colegio o quieren estudiar en la enseñanza superior. En ese sentido la universidad ha progresado mucho con los años, y en la actualidad se encuentra no solamente en Santiago, sino que en Viña y Concepción.

 

 

 

Malcolm se proyecta a futuro en la docencia, pero no tan solo realizando clases, sino que en algún cargo con mayor responsabilidad en el desarrollo curricular, para eso quiere seguir perfeccionándose con un Doctorado en educación, pero resalta que nunca dejaría el contacto directo con el aula.

 

Revisa el siguiente video donde Malcolm nos comenta más sobre la Unab:

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

Por Juan Pablo Muñoz
juan.munoz@unab.cl