Inicio » Alumni Opina » Salud y Deportes VA » Mapas mentales

Mapas mentales

 

Un mapa mental (también conocido como “cartografía mental”) es una herramienta para presentar visualmente una información. Como explica el creador de esta técnica Tony Buzan en su libro “Cómo crear mapas mentales”:

 

“Un mapa mental es un método de análisis que permite organizar con facilidad los pensamientos y utilizar al máximo las capacidades mentales”.
Los mapas mentales se pueden utilizar para múltiples propósitos: planes de negocio, organigramas, lista de compras, planificación de viajes, etc. Su principal característica es utilizar elementos gráficos (imágenes, dibujos, símbolos, colores, etc.) y espaciales, lo que permite una estimulación simultánea de ambos hemisferios cerebrales favoreciendo una mayor y mejor capacidad de recordación y análisis de la información.

 

 

Buzan explica que los mapas mentales “…son expresados en el lenguaje del cerebro, como una clase de explosión de pensamientos, ideas y emociones que llenan la mente día y noche”. También hace referencia a los mapas mentales como un “revolucionario sistema de recuperación de datos”.

 

 

Para utilizar esta herramienta no es necesario ser un artista o dibujante profesional, sólo basta con tener imaginación y utilizar las asociaciones o metáforas que más se acomoden a uno. En lo personal he utilizado mapas mentales para resumir contenidos extensos en una sola página y pudiendo recordarlos con mucha facilidad posteriormente.

 

 

Pasos esenciales para crear un mapa mental:
1.- Definir una idea central y su imagen asociada.
2.- Incorporar los conceptos básicos en forma de ramas siguiendo el sentido de las manecillas del reloj. Se debe procurar usar conceptos claves que utilicen palabras simples y ramificaciones curvas en vez de rectas.
3.- Agregar elementos visuales como dibujos, símbolos, numeraciones, colores, etc.

 

 

Matías Vergara Aimone
Ingeniero Comercial UNAB.
Master Practitioner en PNL