Marco Antonio Barrera

 

 ¿Cuál fue la razón que te motivó a llegar a la UNAB?

 

La Unab siempre ha sido una de las mejores Universidades, y cuando tomé la decisión de dónde estudiar, fue un amigo, Rubén Vásquez, también Ingeniero Comercial de la Unab quién me recomendó tal Casa de Estudios. Además, debo mencionar que la facultad se encontraba en el Barrio República lo que me era muy cómodo llegar desde Maipú, obviamente no sabía que el año siguiente (1999) la escuela de Ingeniería comercial sería trasladada a la Casona de Las Condes, lugar que esta hoy es su sede.

 

 

¿Qué recuerdos te dejó el periodo universitario?

 

Recuerdo que me demoraba casi 2 horas para llegar a clases desde la comuna de Maipú, imagínense eran 4 horas diarias arriba de micros y metro, pues bien, sabía que tarde o temprano debía cosechar lo que en ese momento estaba sembrando. Tengo muy buenos recuerdos de la Universidad, fue una experiencia inolvidable, conocí excelente amigos, me preparé profesionalmente, fui parte del Centro de Alumnos de nuestra carrera, participé en variados campeonatos de futbolito, recuerdo el nombre de nuestro equipo “LSP Fútbol Club”.

 

 

 ¿Sientes que tu paso por la Unab te entregó las herramientas para enfrentar el mundo laboral? ¿Por qué?

 

Lo que la Universidad me entregó, sus profesores de primer nivel y su calidad en educación, para mí es muy relevante en la actualidad, ya que siempre en mi vida laboral me han destacado por mi profesionalismo y conocimientos en las distintas áreas que me ha tocado participar, para ello sin duda que la educación adquirida en la Unab junto con los valores entregados por mis padres corren un rol fundamental.

 

 

 ¿Cuáles han sido tus labores y cargos, en términos profesionales, luego de egresar?

 

Con mucho orgullo, en el año 2001 comencé mis labores administrativas en una microempresa familiar “Transnabar Ltda.” Empresa de transporte de carga en la cual participábamos activamente todos los integrantes de mi familia, vale decir, padre, madre y hermanos Rodrigo y Francisco, más 10 empleados conformamos el total de integrantes de la empresa. Luego, desde el año 2007 he pasado por Socofin S.A como ejecutivo Banca Empresas (Normalización) y como Director Académico de una Otec llamada Capacitación Integral Ltda., para luego dar paso a mi ingreso a la Administración Pública, nada más y nada menos que al Servicio Agrícola y Ganadero, al Subdepartamento de Finanzas, Sección de Análisis Contable del Nivel Central, lugar dónde aprendí mucho. Cabe mencionar que también me he dedicado en algunos instantes de mi vida a la Docencia Universitaria en algunas casas de Estudios, dictando cátedras de “Administración Empresarial” y “Capacitación y Desarrollo”, labor que me ha dado mucha dicha y satisfacción.

 

¿A qué factores de tu formación universitaria atribuyes los logros que has tenido en tu vida profesional?

 

Sin duda que la estabilidad emocional colabora mucho en la obtención de los objetivos y logros, detrás de un profesional hay una persona y para ello te cuento que desde el año 2006 estoy felizmente casado con una Mujer ESPECTACULAR, Isabel Navarrete, que dicho sea de paso también actualmente se encuentra estudiando Ingeniería Comercial, tenemos un hijo llamado Martín Ezequiel de 5 años recién cumplidos, adoro a mi familia, son mi razón de vivir. Siento una gran admiración y agradecimiento hacia mis padres, son grandes personas, mis hermanos, suegros, cuñados, cuñadas, sobrinos y ahijados, soy un hombre que aprecia mucho el compartir y cultivar los lazos familiares en general.

En cuanto a los factores universitarios, creo que el hecho de siempre estar estudiando y en constante capacitación es que se pueden ver los objetivos más cercanos que lejanos. No se trata de estudiar o capacitarse en todo o lo que sea, si no que de acuerdo a los objetivos planteados a lograr y las competencias propias, se generan brechas que sin duda son las que se deben cubrir mediante la Capacitación.

Por otra parte, lo que la Universidad Andrés Bello me entregó, sus profesores de primer nivel y su calidad en educación, para mí es muy relevante en la actualidad, ya que siempre en mi vida laboral me han destacado por mi profesionalismo y conocimientos en las distintas áreas que me ha tocado participar.

 

 

¿A qué te dedicas hoy?

 

Desde Noviembre del 2011 que soy parte del Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno (CAIGG), en el cargo de Sectorialista .

El Consejo  de Auditoría Interna General  de Gobierno es un órgano asesor  del Presidente  de la República en materias de auditoría interna, control interno y probidad administrativa, creado  en 1997 mediante el Decreto Supremo Nº 12, y modificado mediante Decreto Supremo N° 147, de 2005, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

 

¿Cuáles son tus pasos y proyecciones a futuro?

 

Espero seguir aportado a la sociedad chilena, en la búsqueda de un Chile mejor, más justo, con mayores posibilidades, con mejor calidad de vida, tanto en el ámbito de la Docencia como en mi función propia de funcionario público, servir al país dando siempre privilegio el bien común.

 

 ¿Qué / Cómo te gustaría que la Universidad te apoye/ beneficie, siendo egresado (que te serviría en lo personal)?

Manteniendo un contacto permanente con sus egresados, mediante la misma información de nuevos Programas de Estudios, Becas, Descuentos, etc.

Así como también dando algún tipo de descuento en la colegiatura para los hijos de egresados, de manera de ir creando quizás una familia Unab.

Contacto permanente de egresados por un tema de red de contactos.