Inicio » Entrevistas Egresados » F. Ingeniería » Mariela Basáez

Mariela Basáez

¿Cuál fue la razón que te motivó a llegar a la UNAB?

 

Dentro de las universidades privadas era la que mejor prestigio tenía sobretodo para la carrera que yo quería estudiar, la infraestructura era la adecuada y los campus eran cercanos y accesibles.

 

 

¿Qué recuerdos te dejó el periodo universitario?

 

Muchísimos, los que más han marcado mi vida personal y profesional.

 

El compañerismo de nuestros colegas varones y sobretodo la excelente integración de nosotras las mujeres a este nuevo rubro en crecimiento, en el cual somos tanto o más capaces que los hombres.

 

Recuerdo con nostalgia a profesores importantísimos algunos lamentablemente ya no están con nosotros pero sin duda marcaron mi carrera y mi forma de ejercerla.

No puedo dejar de nombrar a Don José Charó quien nos dejó este año y a Don Juan Guillremo Moya Director de Carrera cuando yo estudié, con quien tuve la oportunidad de compartir más de cerca, pues trabajábamos en conjunto cuando ocurrió su accidente.

 

 

¿Sientes que tu paso por la Unab te entregó las herramientas para enfrentar el mundo laboral? ¿Por qué?

 

Absolutamente, la carrera en la UNAB tiene profesores de lujo que con su experiencia han formado increíbles profesionales, tienen excelentes laboratorios y como mencioné al comienzo una gran infraestructura.

 

 

¿Cuáles han sido tus labores y cargos, en términos profesionales, luego de egresar?

 

Trabajé en terreno, en construcción de todo tipo (retail, educación, etc.), me desempeñé desde abajo, como ayudante de oficina técnica, pero con la formación que tenía uno comienza a desenvolverse, toma confianza y comienza la carera cuesta arriba… luego como Jefe de Oficina Técnica, estuve también en terreno coordinando grandes proyectos como Jefe de Instalaciones, también fue administradora de proyectos que es el cargo más alto en la administración de una obra en general.

Lo bueno de esta carrera que tiene hartas ramas y todas son igual de satisfactorias, viaje mucho por todo Chile, disfruté conocí y aprendí. Tuve excelentes jefes que ayudaron también en mi formación.

Luego quise estabilizarme y quería encontrar un trabajo que pudiera ser compatible con una familia, entré postulando a la Universidad San Sebastián, (fui la única mujer que postuló) le gané a 9 hombres y me quedé con el puesto.

 

Actualmente soy Jefe de Infraestructura y Mantención a nivel Regional de la Universidad San Sebastián.

 

 

¿A qué factores de tu formación universitaria atribuyes los logros que has tenido en tu vida profesional?

 

A los profesores, a la escuela en general, creo que todos han contribuido de alguna forma.

 

 

¿A qué te dedicas hoy?

 

Actualmente soy Jefe de Infraestructura y Mantención a nivel Regional de la Universidad San Sebastián.

Veo todo lo relacionado con obras, remodelaciones y mantención de los edificios de la Universidad en Santiago. (Son 5 campus)

 

 

¿Cuáles son tus pasos y proyecciones a futuro?

 

Me gustaría poder explorar otras áreas en relación a la educación (lo pienso por que a diario estoy entre alumnos) y me gustaría de alguna forma difundir mi experiencia sobretodo por ser mujer, estar feliz y satisfecha con lo que hago y con mi profesión.

 

Creo que es fundamentar motivar y formar otros nuevos profesionales.

 

 

¿Qué / Cómo te gustaría que la Universidad te apoye/ beneficie, siendo egresado (que te serviría en lo personal)?

 

 

Con buenas becas paras seguir estudiando quizás cursos pequeños en relación a la construcción.