Matías Vergara

Carrera: Ingeniería Comercial
Año egreso: 2007

 

 

 

 

Matías Vergara es un Ingeniero Comercial de nuestra universidad. Y es él mismo quien explica de mejor forma lo que hace: “Mi situación profesional se relaciona al mundo académico y formativo, ya que soy relator para empresas, conferencista, profesor de pregrado y coordinador de programas académicos”. Este ex alumno es también docente de la Universidad Andrés Bello.

 

“La Unab me enseñó herramientas de comunicación efectiva, planificación y marca personal, en complementación con el uso de herramientas tecnológicas para favorecer la identidad digital y posicionamiento en la web. Además estoy a cargo de la gestión e implementación Golden Skills, el programa de cursos de perfeccionamiento continuo para profesionales”.

 

Matías tiene claro el horizonte que espera de su labor como académico y formativo a nivel de empresas. “He desarrollado mis destrezas y especializaciones principalmente en áreas relacionadas con habilidades blandas como comunicación, negociación, liderazgo y trabajo en equipo, para formar personas y facilitar sus procesos de cambio”.

 

 

¿Cuál fue la razón que te motivó a llegar a la UNAB?

Como viñamarino siempre quise estudiar en la zona y la UNAB fue una opción muy accesible para mí, además la carrera de Ingeniería Comercial estaba recién dando sus primeros pasos en Viña del Mar y como se trataba de una universidad de gran prestigio a nivel nacional y fuerte expansión, me pareció una muy buena oportunidad.

 

¿Qué recuerdos te dejó el periodo universitario?

Muy gratos. Además de cultivar muy buenas relaciones con mis profesores y compañeros de curso, también formé vínculos con alumnos y profesores de otras carreras ya que fui muy participativo en las actividades sociales que patrocinaba la DAE.

 

Quizás uno de los pocos momentos tristes que recuerdo fue la partida del director de carrera y profesor Fernando Molina quien falleció pocos meses antes de nuestra titulación como primera generación de egresados en Viña del Mar.

 

¿Sientes que tu paso por la Unab te entregó las herramientas para enfrentar el mundo laboral? ¿Por qué?

En cierta medida sí, aunque gran parte se lo debo a la práctica. Quizás lo más rescatable de mi paso por la UNAB fue la experiencia universitaria en sí, aunque por otra parte la base conceptual que me entregó la carrera me ha permitido desarrollar un pensamiento crítico sobre diversas materias.

 

¿Cuáles han sido tus labores y cargos, en términos profesionales, luego de egresar?

La mayoría de mis labores han estado vinculadas al ámbito social, siendo este el sello que he querido darle a mi profesión y también motivado por mis años de experiencia en voluntariados.

 

Como profesional participé en el programa Servicio País Rural de la Fundación para la Superación de la Pobreza, formando parte de un equipo multidisciplinario dedicado a la implementación de estrategias de intervención territorial para fomentar la asociatividad de pequeños agricultores y empresarios del sector turismo en el Valle de Aconcagua.

 

 También fui encargado comercial en María Ayuda V Región, a cargo de la gestión de recursos, coordinación de eventos y alianzas con empresas de la zona.

 

Actualmente trabajo como profesional independiente del sector servicios, como desarrollador de proyectos web y como docente universitario.

 

¿A qué factores de tu formación universitaria atribuyes los logros que has tenido en tu vida profesional?

A la importancia que le doy a las relaciones interpersonales (por cierto, con una base de responsabilidad, compromiso y consistencia personal), para no sólo comunicarse de forma efectiva sino también para establecer relaciones de confianza en el tiempo.

 

Ésta es la base de mi propuesta de valor y marca personal.

 

¿A qué te dedicas hoy?

Soy Master Practitioner en Programación Neuro-Lingüística (PNL) certificado por la Sociedad Chilena de PNL.

 

 Actualmente imparto servicios de coaching (de vida, académico, laboral y deportivo) y consultoría psicológica con PNL (www.matiasvergara.com). Uno de mis clientes es Vicente Bronstein, tenista profesional ATP.

Mi propósito principal es ayudar a personas, grupos y organizaciones a enfrentar procesos de cambio que les permitan conseguir mejores resultados, a través de la identificación y potenciación de habilidades, estrategias, creencias útiles y en general todo tipo de recursos internos.

 

También estoy trabajando de forma asociada en proyectos de RR.HH. con la consultora Corporis, en áreas de mejora de clima laboral y team building, y participando como relator de un taller de empleabilidad para Ingenieros Comerciales de la UNAB en la sede de Casona Las Condes.

 

Y por último, después de lanzar mi propia página en internet para promocionar mis servicios, comencé a desarrollar esta faceta de forma más profesional. Es así como he estado trabajando con empresas en diseño de sitios web, posicionamiento y marketing viral.

 

¿Cuáles son tus pasos y proyecciones a futuro?

He recibido algunas propuestas de parte de la dirección de egresados y de mi escuela para dictar talleres y cursos sobre empleabilidad. También estoy preparando un curso sobre Personal Branding (marca personal) que espero dictar el próximo año para la carrera de Ingeniería Comercial en Casona Las Condes.

 

Más adelante espero consolidar mi actividad profesional con clientes corporativos, con deportistas de alto rendimiento y también a través de instancias de formación en áreas relacionadas con programación mental, personal branding y desarrollo de habilidades blandas.

 

¿Qué / Cómo te gustaría que la Universidad te apoye/ beneficie, siendo egresado (que te serviría en lo personal)?

Me gustaría seguir contando a futuro con el apoyo y patrocinio de la universidad para promocionar mis actividades profesionales y participar en instancias formativas donde poder compartir mi experiencia con alumnos y egresados.

 

Agradezco esta oportunidad para dar a conocer un poco más de mi faceta personal y profesional.

 

 

SITIO WEB: www.matiasvergara.com

BLOG: http://mundopnl.blogspot.com/

 

 

 

Ruta de contacto: 

Base Datos Alumni
Javiera Novoa, Community Manager Alumni
Mail: m.vergara@unab.cl
Matias Vergara 

 

 

 

Contacto Alumni Unab:

Francisco Santa María, Director de  Egresados:                                    fsantamaria@unab.cl
Adriana Prado, Coordinadora:                                                                      aprado@unab.cl
Juan Pablo Muñoz, Periodista:                                                                     juan.munoz@unab.cl
Javiera Novoa, Community Manager:                                                         j.novoa@unab.cl
Carola Leiva, Asistente:                                                                                 cleiva@unab.cl

 

 

Conoce los GRANDES APORTES UNAB de estos 25 años.

REVISTA EN PDF