Nicolás Ferreira

 ¿Cuál fue la razón que te motivó a llegar a la UNAB?

Primero que todo, en los últimos años la Universidad Andrés Bello se ha posicionado muy fuerte en el área biotecnológica, dado las investigaciones realizadas en la universidad como por el programa de doctorado que ofrece. En ese sentido, creo que el contexto en el que se encontraba la universidad, respecto a biotecnología, me motivo a elegir a esta casa de estudios para cursar mi carrera.

Por otro lado, para mi era esencial si quería estudiar una carrera relacionada a la ciencia, poder tener trabajo practico de laboratorio. En ese sentido la universidad contaba con recursos y espacios físicos necesarios para poder desarrollar todo el potencial de los alumnos.

 

¿Qué recuerdos te dejó el periodo universitario?

Tengo muy buenos recuerdos del periodo universitario. Se vienen a mi cabeza los grandes momentos que pase junto a mis compañeros de carrera tanto en el contexto docente como personal. Creo que el poder compartir con ellos durante toda la carrera profesional nuestras ideas e intenses fue crucial para darme cuenta de cuales eran mis reales deseos y hacia donde quería apuntar como profesional. 

Sin lugar a duda, el poder relacionarme con personas con intereses similares fue el hecho que me marco y dejo grandes recuerdos.

¿Sientes que tu paso por la Unab te entregó las herramientas para enfrentar el mundo laboral? ¿Por qué?

Puedo decir que durante los últimos tres años he tenido la oportunidad de participar en diversos proyectos relacionados a mi carrera profesional y en todos ellos he logrado ser un aporte positivo gracias a las herramientas que recibí durante mi formación.

Creo además que las herramientas que recibí durante mi formación me han dado la tranquilidad de poder desarrollarme sin incertidumbres en el mundo laboral.

 

¿Cuáles han sido tus labores y cargos, en términos profesionales, luego de egresar?

Luego de egresar trabaje durante un año y medio en el Instituto de Salud Publica de Chile (ISP), donde realizaba labores de investigación aplicada al control y prevención de intoxicaciones alimentarias.

Posteriormente me convertí en cofundador de Phage Technologies S.A., empresa chilena de biotecnología dedicada al desarrollo y comercialización de productos biológicos para el control microbiológico dentro de la industria de alimentos.

¿A qué factores de tu formación universitaria atribuyes los logros que has tenido en tu vida profesional?

La verdad es que no logro imaginar un factor en particular que pueda atribuirse los logros profesionales que he tenido. Sin embargo creo que desde un punto de vista mas general, el factor mas importante es la motivación personal. Creo que cuando un ser humano estudia una carrera o hace algo que le interesa y motiva, es cuando se obtiene los mejores resultados tanto personal como profesionalmente.

    

¿A qué te dedicas hoy?

Actualmente soy el cofundador y Chief Technological Officer (CTO) en Phage Technologies S.A. L cual es una empresa nacional de biotecnología, la cual se enfoca al desarrollo de productos para el control microbiológico dentro de la industria de alimentos.

  

¿Cuáles son tus pasos y proyecciones a futuro?

En este momento la prioridad es enfocar los esfuerzos para posicionar a Phage Technologies como una empresa líder en el mercado de la seguridad alimentaria. Por otro lado, en esta misma línea, esta en los planes futuros seguir desarrollando nuevas aplicaciones de impacto comercial que puedan ser desarrolladas usando el enfoque biotecnológico.

  

¿Qué / Cómo te gustaría que la Universidad te apoye/ beneficie, siendo egresado (que te serviría en lo personal)?

Creo que seria interesante recibir ofertas de post títulos como diplomados o cursos avanzados, pensando en el ofrecimiento de becas o rebajas en los aranceles por el hecho de haber estudiado en la UNAB.

Por otro lado me gustaría que existiera una incubadora dentro de la universidad, creo que existe un gran potencial en los proyectos que pueden ser desarrollados por los alumnos y que se esta perdiendo por falta de guía.