Nidia Bustamante

¿Cuál fue la razón que te motivó a llegar a la UNAB?

 

En realidad no fue una elección consciente. Pero fue una de las mejores elecciones. Encontré no sólo un grupo de profesores de primer nivel, con una vocación a prueba de preguntas y una incesante lucha por formar a otros.; sino que además compañeros alegres, con los que a través de los años logramos una gran amistad, hasta hoy.

 

¿Qué recuerdos te dejó el periodo universitario?

 

Los mejores recuerdos! Desde las mañanas frías por el paseo república, hasta la unión frente a los desafíos académicos. Fue una gran etapa!

 

 

¿Sientes que tu paso por la Unab te entregó las herramientas para enfrentar el mundo laboral? ¿Por qué?

 

 

Quizás una de las mejores cosas que nos tocó como generación del 1992 y similares fueron los grandes profesores que nos guiaron. No sólo había un aporte académico, sino también de formación personal y que nos entregó valores.

 

Tuvimos un abanico de cátedras que nos ha permitido desarrollarnos desde el periodismo informativo hasta las comunicaciones corporativas. Esa integralidad se agradece, pues nos brindó una amplio espectro donde implementar el conocimiento y aportar a lo que hemos desarrollado en estos años.

 

 

¿Cuáles han sido tus labores y cargos, en términos profesionales, luego de egresar?

 

 

Bueno, la vida es muy dinámica y he tenido bellos desafíos. Uno de ellos, y que valoro enormemente, fue el ganar un FONDART para desarrollar una revista de difusión cultural regional, que dirigí en 1999. También he trabajo en el sector público, como Coordinadora de Imagen Corporativa y Comunicaciones el Instituto Nacional de Estadísticas, donde el gran grupo humano que allí trabaja me enseño de estadísticas, índices y cariño.

Y ahora en el sector privado como Directora de Proyectos de Analytyka Consultores, donde tengo a cargo un área de proyectos, trabajo en terreno y temas país, que me apasiona.

 

Además hago clases para universidad públicas y privadas en el área de ciencia política y periodismo.

 

 

¿A qué factores de tu formación universitaria atribuyes los logros que has tenido en tu vida profesional?

 

Como te decía la integralidad de la formación ha sido la gran fortaleza. La profundidad con que se trataban los temas. Y el ambiente de compañerismo, que generó el trabajo en equipo.

 

 

¿A qué te dedicas hoy?

 

Hoy me dedico a dirigir proyectos de áreas país, en el ámbito del análisis, el posicionamiento temáticos y de instituciones, así como de planificación estratégica.

 

 

¿Cuáles son tus pasos y proyecciones a futuro?

 

Realmente me gusta mucho lo que hago, pues implica enfrentar desafíos permanentes, estar en constante movimiento, siempre pendiente del entorno. Por lo mismo, el presente resulta tan dinámico.

 

¿Qué / Cómo te gustaría que la Universidad te apoye/ beneficie, siendo egresado (que te serviría en lo personal)?

 

Mantenernos en contacto es fundamental, pues nos permite sumar energías a lo que todos realizamos. Pero también me encantaría poder contar con formación continua, especialmente en temáticas coyunturales y de desarrollo profesional: desde RSE hasta cómo entender los procesos económicos y políticos por los que atraviesa el mundo. El periodismo, en todas sus expresiones profesionales, es dinámico por lo que debemos movernos con los tiempos y ojalá anticiparnos a las tendencias. Ese un gran desafío!