Alumni Dirección de Egresados » Alumni Opina » Salud y Deportes VA » Mezcla de alcohol con medicamentos

Mezcla de alcohol con medicamentos

A pocos días de comenzar un nuevo festejo por el 18 de Septiembre, son muchos los que se aprontan a consumir una gran cantidad de alimentos y alcohol, desconociendo los riesgos que esto conlleva para la salud, especialmente en aquellos que ingieren medicamentos.

 

El alcohol puede ser irritante gástrico y múltiples medicamentos también lo son, por lo que la sumatoria de ambos puede desencadenar gastritis de mayor intensidad.

 

Es importante conocer qué tipo de medicamentos pueden interactuar con las bebidas alcohólicas, para evitar complicaciones. Algunas reacciones descritas son inmediatas y el paciente puede presentar náuseas, vómitos, debilidad, confusión, disminución de su presión arterial.

 

Estos efectos se producen con algunos antibióticos y excepcionalmente también puede observarse con otras drogas. También la asociación alcohol-medicamentos puede provocar aumento de los efectos de estos últimos. La situación se ha observado con psicofármacos como las benzodiazepinas, antidepresivos y relajantes musculares en que se potencian los efectos depresores de ambos, también con algunos vasodilatadores coronarios, hipoglicemiantes orales (fármacos para tratar la diabetes), anticoagulantes orales donde aumenta el riesgo de hemorragias.

 

Es importante destacar que si un sujeto está en tratamiento con antiinflamatorios e ingiere además alcohol en demasía, puede presentar hemorragias digestivas.

 

La ingesta de alcohol en conjunto con antialérgicos (Loratadina, clorfenamina, cetirizina) puede provocar mareos y somnolencia, aumentando el riesgo de sobredosis y causar además accidentes.

 

Fernando Torres

Egresado Universidad Andrés Bello

Académico Escuela de Química y Farmacia U. Andrés Bello