Alumni Dirección de Egresados » Reportajes » Paneles Multipropósito Construidos con Residuos de Bosques.

Paneles Multipropósito Construidos con Residuos de Bosques.

 

 

 

 

La empresa de diseño CULMO conformada por ex alumnas de la Universidad Andrés Bello, utiliza residuos de terrenos arbolados para dar vida a materiales de construcción amigables con el medioambiente.

 

Un nuevo material de construcción da vida a los espacios chilenos con vida chilena. Los paneles multipropósito cuentan con una configuración modular capaz de generar distintas texturas visuales para ser utilizados como revestimiento interior. Al ser un material más liviano, en comparación con la madera, permite edificar más rápidamente.

 

Estas molduras están construidas con un material denominado PFNM, (Productos Forestales no Madereros) que son de origen biológico distintos a la madera, derivados de los bosques, otros terrenos arbolados y de árboles situados fuera de bosques.

 

De esta manera se transforma en una alternativa única a nivel nacional, a través de la producción exclusiva de una línea de productos de paneles multipropósito, diferenciadas por la presentación de productos sustentables y eco amigables.

 

La Directora Creativa de Culmo, Odette Sepúlveda, cuenta que “la principal innovación del producto es el origen de la materia prima utilizada y la forma de fabricación. Se trabaja con productos endémicos nacionales, lo que otorga mayor flexibilidad en el diseño”.

 

Protegiendo los bosques de Chile

 

La idea de crear este tipo de material de construcción nace del estudio de situaciones forestales actuales que están poniendo en riesgo el patrimonio forestal, a parte de encontrar una vía de escape que trate de minimizar el impacto a causa de la sobreexplotación de especies en esta industria.

 

Es ahí donde comienza la idea de potenciar a los productos forestales no madereros. Estos productos dan la posibilidad de explotar partes del terreno forestal que no se aprovechan en su totalidad, privilegiando el factor social que implica la extracción de estos mismos.

 

Usos y aplicaciones

 

Los paneles multipropósito se pueden utilizar como tabiquería no estructural, como estructuras divisorias internas, tabiques, objetos constructivos pero no estructurales que determinan la composición espacial de una habitación.

 

También se usan para revestimientos más específicos como aisladores ya sea térmico, acústico o vibrático. Pueden estar directamente en contacto con estructuras firmes como muros, puertas, cielo o suelos.

 

El material tiene la característica de ser flexible, por lo que puede ocuparse para construir objetos mobiliarios, como separadores de ambiente y elementos de decoración. El comportamiento del producto es muy similar al de la madera desde el punto de vista fisicoquímico. En los detalles que este no se ha podido asimilar, el diseño y técnicas aplicadas, han sido fundamentales para ponerse al nivel de este producto forestal.

 

La misión de CULMO es el rescate del patrimonio social, o sea, la valorización de la mano de obra rural, sobretodo en la IX, X, XI y XIV regiones (principal zona proveedora) ya que la cadena de comercialización es en su mayoría un proceso artesanal. Y no sólo esto, si no que además la protección del patrimonio forestal nacional.