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Para triunfar, debes aprender de las derrotas!

“… no es importante lo fuerte que te puedan golpear. Lo importante es volverte a levantar
en cada golpe”

Rocky Balboa

El fracaso es habitual en la naturaleza humana. Todos nos equivocamos en algo. Las personas que han llegado a la cima, han fallado en muchos tópicos de su vida.

 

 

El fracaso puede ser un aliciente muy positivo en la meta al éxito… siempre que analices qué aprendiste de esos fracasos. Pero lo importante es aplicar la experiencia de esas derrotas llevándolas a la práctica en los siguientes retos que te depare la vida.

 

 

Tienes dos opciones: Puedes optar aprender del fracaso – o, negar la situación y no aprender nada de tus errores.
Cuando no logras lo que quieres, no te sientas derrotado ¡jamás! Tú no eres un fracasado, solamente te equivocaste en el plan, en tu técnica en la estrategia que desarrollaste, pero no tu. El Ser interno, tu identidad o tu autoestima no fallaron, en lo que erraste fue en tu desempeño, en las actividades, quizás en el trabajo o las tareas específicas, esto es lo que debes corregir en futuras experiencias, tareas específicas y esto se puede y se debe corregir en experiencias futuras.
¿Qué haces cuando fallas? Algunos lloran, algunos se quejan, culpan a los demás, sin embargo, los triunfadores se levantan y vuelve al juego.

 

 

En ventas la “victoria” futura puede estar disfrazada ahora de un NO claro y directo.
En los deportes – por ejemplo en el remo por equipos – si un miembro del equipo pierde su remo durante la carrera, saltará al agua y nadará a la orilla para no detener al equipo con peso no productivo en el bote. La persona que salta al agua es un ganador.

 

 

Los “Fracasos” solo indican áreas de oportunidad en el desempeño de algún rol. En vez de tomarlo de forma personal y afectar tu autoestima, analiza y aprende de los fracasos de una forma que la próxima vez logres el éxito.

Roberto Pupkin Ratinoff
Director General Sandler Training Chile
apupkin@sandler.com

 

 

 

 

 

Acerca del Autor:
Roberto Pupkin Ratinoff
CEO Sandler Training
Roberto es Ingeniero Comercial, Bachelor of Science of Business Administration, con una especialidad en Economía dela Empresa, y un MBA enla Universidadde San Francisco, candidato a Ph.D. en Economía Internacional dela Universidad Europeade Madrid.

 

Experiencia  
Tiene 30 años de experiencia como Gerente General en compañías como Sara Lee Corporation, Laboratorios Arama y Cía. Ltda., Profactoring S.A., entre otras. Como consultor de Marketing y de Finanzas ha ayudado a Feria Chilena del Libro, SGA Ltda., Laboratorios Helixor, Wainstein, Vermehren y Cía., entre otros.
Posee 15 años de experiencia como entrenador profesional para bancos, servicios intangibles en emprendimientos, ventas, liderazgo, etc.
Además, hace 1 año y 8 meses es entrenador de Sandler Training, habiendo asistido a cinco conferencias en Baltimore, hacienda entrenamiento inicial I y II, y certificado en los test DISC y DEVINE.

Formación
En el campo educacional, ha desarrollado una larga trayectoria durante más de 25 años como profesor de pregrado y postgrado en diferentes universidades, tales como: Universidad Andrés Bello, IEDE Escuela de Negocios, Universidad Mayor.