Patricio Estévez

Carrera: Ingeniería Ambiental

Empresa: Ernst & Young

Cargo: Consultor Senior en Sostenibilidad y Cambio Climático

A: Año de Egreso : 2009

Cuando decidió ingresar a estudiar la carrera en 2003, no vislumbraba sus amplias posibilidades. Pensaba que su labor se limitaría al medio ambiente, pero con el tiempo se transformó en algo más completo. Hoy su trabajo en Ernst & Young está ligado a las asesorías estratégicas en las empresas, abarcando

aspectos sociales, económicos y éticos de ellas. El objetivo es que las estrategias de sostenibilidad corporativa se transformen en un eje fundamental del desarrollo de cada compañía.

 

Este trabajo me desafía constantemente”.


Aunque no conocía bien de qué se trataba la carrera, Patricio Estévez, sí sentía una afinidad por el tema del medio ambiente, lo que consideró a la hora de tomar la decisión de estudiar Ingeniería Ambiental. Hoy convertido en un profesional, su trabajo en la Minera La Escondida reafirma  su decisión de ayudar a proteger  el ecosistema a través de políticas que protejan el medio ambiente y la salud de los trabajadores.


A pesar de los costos emocionales, Patricio Estévez, está feliz con su trabajo en la Minera La Escondida. Y es que este ingeniero ambiental, quien postuló al cargo de ingeniero ambiental, a través de un portal de empleos, asegura que está dedicado a un tema que particularmente le llamó la atención desde que estudiaba en la Universidad, “siempre me atrajo el área de producción limpia, la que primeramente tuve la oportunidad de desarrollar mientras hacía la práctica en Trendy y ahora, hace casi un año en Higiene Ocupacional  acá en la Minera”.


En el norte, el profesional trabaja en la Unidad de Higiene Ocupacional donde tiene a su cargo “que la normativa se cumpla”, es decir, cuidar la salud de los trabajadores de la mina, de tal modo de que éstos tengan las mejores condiciones de trabajo asegurando principalmente su bienestar físico.


Patricio asegura que trabajar en La Escondida, ha sido una gran experiencia en términos profesionales ya que no sólo ha tenido la oportunidad de conocer a fondo la industria que mueve a Chile, sino también “porque la empresa siempre va más adelante cumplir con la normativa, lo que es un valor agregado de la compañía que en términos de higiene ocupacional se encuentra entre las mejores del mundo” y agrega “tuve suerte, porque se trata de un trab ajo en el que he aprendido mucho y que me desafía constantemente a hacer las cosas cada día mejor”.


De su paso por la Universidad, el ingeniero ambiental destaca su formación en el área de investigación lo que le ha permitido  tener la capacidad de “querer ir siempre más allá” , cualidad que hoy lo tiene pensando en realizar un magíster “aún no tengo definido en qué, pero pienso en un área que el país necesite”.A futuro, a Patricio le gustaría desarrollarse paralelamente en la docencia, ojalá en la misma escuela de ingeniería ambiental, o bien, en alguna otra carrera “creo que son muchas las profesiones que tangencialmente deben aprender  sobre el tema medio ambiental”.