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¿Por qué me duelen los músculos luego de entrenar?

Se llama dolor muscular post entrenamiento o DOMS, por sus siglas en inglés (Delayed onset muscle soreness) a las típicas molestias y rigideces musculares que ocurren generalmente entre 24 y 72 horas luego de la sesión de entrenamiento.

 

 

 

Pero realmente ¿Cuál es la importancia? ¿Es un indicador válido de la calidad/intensidad de la sesión de entrenamiento? ¿Cuáles son los riesgos asociados y cuál es la mejor forma de librarse de estas molestas más rápidamente?

 
Lo primero es separar debidamente el DOMS del dolor muscular agudo que aparece durante o inmediatamente terminada la sesión de entrenamiento.

 
El DOMS es producido principalmente por las microrupturas a niveles microscópicos en el músculo y se manifiesta mayoritariamente cuando el músculo trabaja en su fase excéntrica, es decir aguantando y controlando la carga mientras la longitud del músculo aumenta.

 

Si bien estas microrupturas de las células musculares son necesarias para efectos como hipertrofia e hiperplasia, aumento del tono muscular y niveles de fuerza, EN NINGÚN CASO el DOMS determina la calidad o la intensidad del ejercicio.
Lamentablemente esta es la creencia popular y de incluso algunos profesionals del área.

 
La importancia del DOMS como indicador radica en el objetivo que tenga la sesión del alumno, para una sesión de coordinación, una de agilidad, una de desarrollo de sistemas energéticos y una de fuerza, el resultado en términos de cansancio general, DOMS, fatiga del sistema nervioso central, por nombrar algunas variables será completamente distinto.

 

 

Debemos eliminar el antiguo dicho de “si no duele no funciona”

Para sobrellevar el dolor muscular post ejercicio de una mejor manera, lo ideal es asesorarte por el profesional que esté llevando a cabo tu rutina y trabajar de manera sostenida y sistemática la manipulación de tejidos blandos mediante distintos implementos aplicados al punto gatillo, acompañado de elongaciones dinámicas y estáticas.

 

 

Javier Villavicencio Marchant
Director – Head Coach
Sprint 360