Premio Nobel de Medicina 2012

Para el mundo científico no es una sorpresa saber que Sir John Gurdon ha sido galardonado, junto a Shinyan Yamanaka, con el premio Nobel de Medicina 2012, por sus grandes aportes al conocimiento sobre reprogramación de celular. Sus experimentos han demostrado que células diferenciadas, es decir, que constituyen parte de un tejido adulto, pueden volver a programarse para transformarse en células que poseen características de otro tipo de tejido. Este concepto es lo que se conoce como pluripotencialidad celular.

 

El reconocimiento de John Gurdon, como investigador de clase mundial lo alcanzó tempranamente en su vida científica. En el año 1958, mientras desarrollaba sus estudios de doctorado, logró clonar exitosamente una rana, utilizando el trasplante de núcleos de células somáticas aisladas desde piel de renacuajo a huevos fecundados de rana a los que les extrajo previamente su núcleo. Estos estudios revolucionarios capturaron inmediatamente la atención científica mundial, manteniéndose hasta el día de hoy como estrategias clásicas de clonamiento animal.

 

En 1963, el biólogo británico Haldane fue el primero en utilizar el término “clon” para referirse a los animales generados a través del procedimiento creado por Gurdon. Sus experimentos dieron pie para lo que años después sería un gran hito de la ciencia: el nacimiento de la oveja Dolly, el primer mamífero clonado a partir de una célula de un animal adulto.

 

John Gurdon se caracteriza por su sencillez y dedicación al laboratorio, lo que lo ha hecho merecedor de innumerables reconocimientos, entre ellos que la Universidad de Cambridge, donde trabaja desde 1971, haya bautizado uno de sus centros de investigación con su nombre: el Gurdon Institute, que dirigió entre 1989 y 2001.

 

La relación del Dr. Gurdon con nuestro país tiene larga data, habiendo influenciado significativamente a cientos de jóvenes investigadores y estudiantes chilenos con sus ideas e investigación de frontera en las áreas de la biología del desarrollo y la reprogramación genética.

 

En enero de este año visitó Chile invitado por la Universidad Andrés Bello, quien reconoció su importante trayectoria a través de su nombramiento como Doctor Honoris Causa, y participó activamente, junto a otros destacados científicos y premios Nobel, en la tercera versión del Curso Internacional de Biología del Desarrollo organizado por la U. Andrés Bello en su Centro de Investigación Marina de Quintay.

 

 

María Inés Vera

Decana de la Facultad de Ciencias Biológicas

Universidad Andrés Bello