Alumni Dirección de Egresados » Noticias » Premio Pyme Innovadora 2013 recae en Biotecnólogos UNAB

Premio Pyme Innovadora 2013 recae en Biotecnólogos UNAB

El proyecto diseñado por los biotecnólogos Diego Belmar, Hans Pieringer y Nicolás Ferreira, titulados de Ingeniería en Biotecnología de nuestra casa de estudios, obtuvo el Premio Pyme Innovadora 2013, otorgado por el Ministerio de Economía

 

El proyecto permitió el desarrollo de un producto en base a bacteriófagos (enemigos naturales de las bacterias) que ya redujo la mortalidad desde un 20% a un 1% en 10.000 terneros de las ciudades de Osorno, Los Ángeles y Temuco.

 

“Resulta que los terneros durante sus primeros 60 días de vida y a causa de las bacterias de su entorno sufrían de severas diarreas que incluso, podían acabar con la vida del animal. De ahí nace Milkeeper, un alimento sobre la base de bacteriófagos que termina de raíz con este problema”, explica Belmar.

 

 

La acción de Milkeeper está basada en la utilización de bacteriófagos, pequeñas partículas virales que naturalmente son los enemigos de las bacterias patógenas y las eliminan de manera inocua para el animal que los consume. Su uso es simple, agregándose directamente en la leche con que se alimenta a los terneros, produciendo así un efecto preventivo sobre las diarreas infecciosas.

De esta forma, Milkeeper se hace cargo de un problema global aumentando la productividad de un plantel bovino, al evitar la práctica actual que utiliza químicos o antibióticos para atacar la infección una vez que se presenta, lo que evita la contaminación de los terneros con químicos.

 

Actualmente Milkeeper se está usando en 6 mil terneros chilenos.

 

La empresa trabaja en el Parque Tecnológico Zañartu de la Fundación Ciencia para la Vida y esperan que su innovación se convierta en la solución a este problema.