Manuel Krauskopf Roger

Manuel Krauskopf 10Manuel Krauskopf Roger es Bioquímico de la Universidad de Concepción, Doctor en Ciencias de Universidad de Chile, Postdoctorado del Medical Center U. de California, San Francisco y del Roche Institute of Molecular Biology, Nutley, Nueva Jersey.

En marzo del año 2001 pasó a ser el primer Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UNAB y entre 1997 y el 2001 lideró la Vicerrectoría Académica de esta misma Institución de Educación Superior. Al momento de ingresar a la U. Andrés Bello, se desempañaba, en tanto, como profesor titular de la Universidad Austral de Chile (UACH), donde tuvo importantes cometidos académicos. Entre ellos, se destacan la creación y puesta en marcha del primer Programa de Bachillerato en Ciencias en el país (1974), la institucionalización de una Dirección de Investigación, la consolidación del Instituto de Bioquímica y la estructuración del postgrado en el ámbito del magíster y doctorado, siendo los primeros alumnos de magíster y doctorado de esa universidad, sus discípulos. También fue integrante de la Junta Directiva de la UACH y uno de los cinco académicos que han sido reconocidos como catedráticos en la historia de esa Universidad.

En el ámbito de la excelencia académica superior, participó desde un comienzo en el Directorio Chileno del Programa Regional de Entrenamiento de Postgrado auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (RLA 78/004). Posteriormente, se desempeñó en el Comité Nacional de Biotecnología de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), representándolo ante el Comité Directivo Regional. Asimismo, fue asesor del Ministerio de Educación y otras instituciones, en materias relacionadas con la ciencia y la excelencia académica, llegando a ser presidente de CONICYT.

En el campo científico y académico, internacionalmente ha participado en un sinnúmero de encuentros en los que ha asumido responsabilidades relevantes como miembro del comité de evaluación externa de la Universidad de Sao Paulo y de la Universidad Federal de Río de Janeiro, además de ser profesor invitado de la Harvard Graduate School of Education. También ocupó, hasta 1999, la presidencia de la Asociación Panamericana de Bioquímica y Biología Molecular (Panamerican Association for Biochemistry and Molecular Biology) (PABMB), entidad que congrega a la mayor parte de las sociedades de bioquímica y biología molecular del hemisferio sur.

En investigación, el doctor y profesor Manuel Krauskopf se ha abocado al campo de la biología, y es reconocido por sus trabajos pioneros para dilucidar los mecanismos celulares y moleculares que conforman el proceso de adaptación a los cambios estacionales del medio ambiente usando como modelo peces. En esta área sus aportes están reflejados en diversos artículos de biología molecular y bioquímica comparada así como en la coedición de un libro sobre esta materia. Asimismo, se ha dedicado al estudio de políticas públicas para la ciencia y la universidad, sustentándose en el análisis de indicadores epistemométricos, los que dimensionan el proceso implícito en el quehacer investigativo.

Fruto de esta línea del trabajo, pionera en el país, ha publicado innumerables artículos sobre ciencia y las universidades en revistas propias del tema, además de artículos de extensión en medios de comunicación nacional y un libro sobre la investigación universitaria en Chile.

Integrante de la Academia de Ciencias de América Latina, de la Sociedad Americana de Bioquímica y Biología Molecular ( American Society for Biochemistry and Molecular Biology), de la Asociación para el Avance de las Ciencias (Association for the Advancement of Science), la Organización Internacional de Estudio de la Célula (International Cell Research Organisation), la Sociedad de Bioquímica y de Biología Molecular de Chile, Sociedad de Biología de Chile y International Society for Scientometrics and Informetrics. Perteneció al comité editorial de las revistas, Cellular and Molecular Biology Research, Comparative Biochemistry and Physiology.

El Dr. Manuel Krauskopf Roger se desempeñó como rector de la Universidad Andrés Bello desde junio del año 2003, luego de ejercer como primer Vicerrector de Investigación y Postgrado y, anteriormente, como Vicerrector Académico de esta misma Institución.

Durante su gestión, la Universidad Andrés Bello consolidó su proceso de internacionalización a través de la suscripción de diferentes convenios de intercambio con prestigiosas instituciones de educación superior de los cinco continentes. Asimismo, se enfatizó en la excelencia académica, a través de la acreditación de programas de pre y postgrado.

En el ámbito de la investigación, se generaron núcleos de investigadores y científicos que permitieron a la Universidad Andrés Bello adjudicarse múltiples proyectos con financiamiento Fondecyt, Fondef y ser la única institución de carácter privado que participa de la Iniciativa Científica Milenio.

small_keyboard