Alumni Dirección de Egresados » Reportajes » Primer Tablet PC Chileno Creado por Alumni Unab.

Primer Tablet PC Chileno Creado por Alumni Unab.

Creador Primer Tablet Chileno

 

 

 

 

El producto fue diseñado por Sebastián Velásquez, ex alumno  de la Universidad Andrés Bello y fue presentado  por Microsoft en la Feria de Taipei.

 

Al cumplir 200 años, la realidad de Chile parece avanzar a pasos agigantados a economías desarrolladas. Históricamente nuestro país ha tenido un mercado destinado a la  exportación de materias primas. Pero al cumplir 200 años, nuestro país está listo para decir que hoy podemos exportar un producto tecnológico “chileno”.

 

Se trata del primer Tablet PC, creado por la empresa chilena Ubicuos y diseñado por Sebastián Velásquez, alumno de la U. Andrés Bello, quién participó en la creación de la carcasa que hace que el aparato tenga una autonomía  única en su categoría.

 

El Tablet PC es un computador que tiene una pantalla táctil, ocupa la interface Windows 7 para seleccionar el teclado y el reconocimiento de la escritura.

 

Su diseño tiene un IQ más factible y económico debido a la durabilidad, usabilidad y texturas. La Carcasa se hizo en ABS termoplástico, mezclado con policarbonato, lo que le da una mayor rigidez.

 

Tiene un consumo energético de 15 watts, pesa 1 kilo y medio, tiene una batería de hasta 6 horas de autonomía y hay una versión monotouch y otra multitouch, lo que permite acceder a material informativo de distinta generación.

 

Descripción técnica

 

El tablet PC Ubicuos, tiene un procesador Intel Atom N450, una pantalla de  10.1, WSDga, con tecnología TFT- LCD con Led. Memoria Ram de hasta 2 giga y disco duro Sata Sdd. Tiene 3 puertos usv, un lector de tarjetas 4 en 1, un puerto mini vga (para conexión con otros monitores), una entrada y salida de audio y un puerto de red  rj45.

 

Cuenta con conectividad bluetooth, wifi, lan y según el modelo viene con 3G y GPS. La batería según el modelo  es de 3 y  6 celdas. Las dimensiones son de 179 x 282 x 20 milímetros.

 

El costo del producto irá entre los   300 y 500 mil pesos y estará en el mercado a partir de octubre.

 

 

Ubicuidad

 

Ligado a la ubicuidad, el Tablet PC  va la de la mano de este término ya que permite estar conectados en todos lados otorgando libertad al usuario. “Uno de los desafíos era que no siempre estamos en la calle y por lo tanto, se empezaron a incorporar más elementos al diseño” cuenta Sebastián Velásquez, a cargo del diseño del producto.

 

Los dispositivos que se incorporarán en el futuro son  un monitor con una cavidad para que este tablet se incorpore y pueda ser utilizado en la comodidad del hogar, y un teléfono celular que se incorporaría al interior del dispositivo  y se puede extraer para hacer un llamado.

 

Sebastián Velásquez  cuenta que “el diseño de este producto tenía que ser usable en la calle y en el hogar, con lo que comenzaron a aparecer los conflictos como el uso de componentes disponibles en el mercado e integrarlo al equipo, preocupándose de no romper con las líneas del diseño y poder integrarlo a la tecnología”.

Si se compara el Tablet PC con un notebook  el elemento diferenciador es el tamaño, no tiene teclado,  economiza mejor los recursos energéticos  debido al  tamaño de la memoria.

 

Dentro del proceso, Sebastián Velásquez viajó a China para ver en directo el proceso en el que trabajaban ingenieros y técnicos. Él supervisó la planta de armado, ya que el producto, finalmente se armó en Oriente y se envió vía aérea a Chile. En este proceso también fue fundamental el trabajo de Sebastián, quién además se encargó del diseño del empaque del  producto, permitiendo con esto, una mayor facilidad de transporte aéreo entre China y Chile, abaratando costos de tiempo.

 

Time to market

 

El Tablet PC de Ubicuos fue el primer producto en estar listo para el software Microsoft y que llegó a la feria de Taipei con una  muestra formal pero no funcional.

 

Con el producto se puede ir al supermercado con las lista de compras, en el auto puedes navegar con un sistema de posicionamiento global que sirve para orientar al conductor.  Tiene acceso a  internet 3G vía banda ancha telefónica. El Director de la Carrera de Diseño de la Universidad Andrés Bello, Gonzalo Puga explica que las herramientas que entregó la universidad para enfrentar este tipo de trabajo, “fueron el plus del enfoque del prototipado con el que cuenta la carrera, la experiencia viva con los procesos industriales y el uso de tecnología de punta con el que cuenta la Universidad”.

 

Puga agrega que “ la universidad brindó la primera serie de prototipado rápido en polímero para la verificación de la validez de la propuesta de diseño y su consistencia en conjunto con ingeniería electrónica. El primer prototipo se mostró a los inversionistas y  así levantaron fondos para realizar el proceso. Toda la validación formal se hizo con el prototipado realizado en la UNAB.”