Alumni Dirección de Egresados » Noticias » Ranking SCImago 2013: U. Andrés Bello mantiene liderazgo en investigación entre Ues privadas

Ranking SCImago 2013: U. Andrés Bello mantiene liderazgo en investigación entre Ues privadas

La casa de estudios mejoró su posicionamiento a nivel internacional, aumentó la cantidad de publicaciones en revistas indexadas y el porcentaje de producción científica en colaboración con instituciones internacionales.

 

Un buen resultado obtuvo la U. Andrés Bello en el Ranking Iberoamericano SCImago 2013, que mide la producción científica de los planteles de la región. La casa de estudios se ubicó en el lugar 111 a nivel latinoamericano, experimentando un avance de 19 puestos respecto del ranking 2012 que la ubicó la casilla 130.

 

A nivel nacional, el ranking SCImago 2013 confirma el liderazgo de la U. Andrés Bello entre las instituciones superiores privadas, manteniéndose en el puesto nº12, siendo superada sólo por planteles tradicionales. “Este resultado sigue demostrando que la actividad científica puede desarrollarse exitosamente fuera de los lugares donde tradicionalmente se ha hecho en Chile”, comenta Andrés Gomberoff, vicerrector de Investigación y Doctorado de esta casa de estudios.

 

Este informe es elaborado cada año por SCImago Research Group, institución conformada por investigadores de universidades públicas de España y Portugal.

 

Más y mejores publicaciones

 

Entre los indicadores que explican el salto que experimentó la U. Andrés Bello, destaca la cantidad de papers publicados en revistas científicas indexadas en Scopus. Entre 2007 y 2011 –periodo evaluado en el ranking 2013-, la casa de estudios publicó un total de 765 papers, cifra que representa un aumento de un 26% en relación al quinquenio 2006-2010.

 

Por otro lado, también aumentó el porcentaje de producción científica que la U. Andrés Bello elaboró en colaboración con instituciones internacionales. Si en el ranking 2012 este segmento representó el 39,77% del total de su producción, en la medición 2013 pasó a ser el 42,61%.

 

Un dato relevante es que el 47,45% de las publicaciones realizadas por académicos de la U. Andrés Bello son difundidas en las revistas científicas más influyentes del mundo, ubicadas entre el 25% más alto del SCImago Journal Ranking. A nivel nacional, esta proporción solo es superada por la Universidad Técnica Federico Santa María (48,31%) y por la Pontificia Universidad Católica de Chile ( 47,48%).

 

Además, la proporción de la producción científica de esta casa de estudios que se incluye entre el 10% de los trabajos más citados en su campo académico también aumentó, pasando desde el 5,84% en el ranking 2012 al 6,25% en la versión 2013.

 

“Esperamos seguir mejorando el posicionamiento de la investigación que se realiza en la U. Andrés Bello”, concluye el vicerrector Gomberoff.