Renato Arellano

 

 

¿Cuál fue la razón que te motivó a llegar a la UNAB?

 

Uno de los motivos fue_La malla de la carrera de EFI, con un enfoque pedagogico (Ex educares) , a su vez contaba con la programación anual de la universidad desde comienzo del año, eso me ayudaba a programar mis competencias y viajes.

 

 

¿Qué recuerdos te dejó el periodo universitario?

 

Recuerdos muy gratos, de sana convivencia, buenas amistades, grandes profesores.. Es un periodo muy importante en la vida, un periodo de transicion, cuando dejas de ser un adolecente y pasas a ser un Joven-adulto, con responsabilidades y proyecciones.

 

 

 

 

 

¿Sientes que tu paso por la Unab te entregó las herramientas para enfrentar el mundo laboral? ¿Por qué?

 

Sin duda, fue donde obtuve los conocimientos, experiencias y herramientas para enfrentar el mundo laboral. Con malla curricular acorde a los tiempos, con buenos profesores, no tan solo como reproductores de conocimientos, sino tambien como guias a traves de su propia experiencia laboral.

 

¿Cuáles han sido tus labores y cargos, en términos profesionales, luego de egresar?

 

Soy deportista profesional de la disciplina del Bodyboard y seleccionado nacional, paralelo cree una empresa deportiva llamada FREESPORT, soy su director y profesor a cargo. Ofresco: Unidades, asignaturas, talleres deportivas y actividades relacionadas al borde costero y su uso como recurso pedadogoico, deportivo, turistico, salud y bien estar. Brindo mis servicios a instituciones como: UNAB, DUOC y UDLA. Junto a talleres municipales en Viña del Mar y Concon, Clinicas deportivas en la Playa del Deporte de Viña del Mar y soy uno de los directores del proyecto ADAPTA SURF CHILE (Jovenes con habilidades diferentes).

 

¿A qué factores de tu formación universitaria atribuyes los logros que has tenido en tu vida profesional?

 

A esa entrega de conocimientos y experiencias relacionadas a la innovación, a atreverse a los cambios, a lo nuevo. A su vez la perseverancia, a no rendirte hasta conseguir tus logros y objetivos, el confiar en tus capacidades y habilidades, el saber mejorar tus defectos y errores.

 

 

¿A qué te dedicas hoy?

 

Compito el circuito mundial de bodyboard y dirigo el deporte en terminos de administración y gestion deportiva.

 

Trabajo como Director y Profesor de surf en la academia Freesport ubicada en la playa la boca de Concon, realizo clases a: Universidades, colegios, entidades publicas, empresas y particulares.

 

Brindo charlas motivacionales y de experiencia laboral, donde involucro mis actividades y mi estilo de vida entorno al deporte y el que hacer laboral.

 

Paralelo a ello tengo una productora deportiva llamada AMSPORT la cual se dedica a la producción de eventos y asesorias deportivas.

 

 

¿Cuáles son tus pasos y proyecciones a futuro?

 

En lo deportivo lograr consolidar mi deporte en el país y en lo particular consolidar mi carrera como deportista profesional. Ojala lograr encontrar el apoyo necesario para pelear un titulo mundial.

 

Como docente lograr establecer los conocimientos pertinentes en la eduacción de los niños y jovenes chilenos, relacionados al uso y conocimientos del borde costero. Para eso es clave lograr incorporar desde talleres, unidades, asignaturas, salidas a terrenos, etc.. a los distintos establecimientos educacionales de la V región y región metropolitana, para luego expandir al país, A traves de deportes modernos, acordes a nuestros tiempos.

 

 

 

¿Qué / Cómo te gustaría que la Universidad te apoye/ beneficie, siendo egresado (que te serviría en lo personal)?

 

Desconozco si apoyan a deportistas profesionalmente una vez egresados de la universidad, o poseen alguna alianza con marcas deportivas que aporten lo necesario, eso seria ideal!! Jajaja.

 

En lo laboral la UNAB ha sido pionera en los terminos de innovación relacionados al borde costero, eso ha ayudado mostrar mi trabajo. Me gustaria lograr establecer y consolidar mi asignatura y unidad en las carreras de EFI y Ecoturismo, por lo necesario y pertinente que es el conocimiento del borde costero en nuestros días, junto a la unidad y taller deportivo. Expandir mi trabajo a Santiago y Concepción.